En esa línea, la abogada riograndense buscará revertir la decisión y sentar un precedente en el debate sobre la paridad de género en la conformación de listas.
El plazo para la presentación del recurso es de 48 horas desde la notificación del fallo, lo que deja poco tiempo para la abogada, quien deberá cumplir con estrictos requisitos formales para que su presentación sea admitida. En caso de ser aceptado, la Corte Suprema tendrá un plazo máximo de 72 horas para resolver el caso, dado que se trata de un recurso de amparo.
El núcleo del recurso será la importancia de garantizar la paridad de género en las listas electorales, argumentando que la vacante debería ser ocupada por una mujer, como parte del compromiso con la igualdad de representación.
“Esto va más allá de mi banca”, señaló Nora, destacando que lo que se juega en esta resolución es cómo se conformarán las listas de diputados para las elecciones de 2025, con un fuerte impacto sobre la participación de las mujeres en la política. «Como se están dando las cosas, no tiene sentido acompañar a ningún hombre en ninguna lista», subrayó, y añadió, “Con esto quedó más que claro, todas las mujeres que vamos segunda en las listas, somos un moño decorativo para que ellos puedan presentarse y se les oficializa las listas, nos usan como un preservativo”.
Además, la abogada riograndense planteó que dicha presentación buscará evidenciar que el artículo 164 del Código Electoral Nacional, que establece la sustitución por candidatos del mismo sexo, podría contradecir principios constitucionales como la igualdad y la equidad de género, tal como lo planteó ayer el dictamen del fiscal Ramiro González, de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N° 1.
La Cámara Nacional Electoral, con los votos de los jueces Santiago Corcuera y Daniel Bejas, resolvió en mayoría que la vacante debe ser ocupada por un hombre, conforme a la normativa vigente, mientras que el juez Alberto Dalla Via se expresó en disidencia, considerando que el fallo de primera instancia –que otorgaba la banca a Dalila Nora– debería confirmarse.
En ese contexto, lo que resuelva la Corte no solo definirá esta banca, sino que podría sentar un precedente histórico en el sistema electoral argentino.
Fuente: FM Fuego