El sonido de las explosiones ha resonado en el centro de Kiev durante la hora punta de la mañana del lunes, mientras el ejército ucranio advertía de un ataque masivo ruso con misiles y drones, tras las oleadas de drones de las primeras horas. La fuerza aérea advirtió a la población de que Rusia tenía 11 bombarderos estratégicos TU-95 en el aire y confirmó el lanzamiento de varios misiles. Al menos tres civiles han muerto en varias regiones del país por el ataque masivo dirigido a la infraestructura energética. Reuters ha confirmado la muerte de un miembro de su equipo en el ataque a un hotel de Kramatorsk este domingo.
Según varios portavoces oficiales, el ataque lanzado por Rusia estaba dirigido principalmente al sector energético. Más de la mitad de las regiones de Ucrania fueron alcanzadas en la madrugada del lunes por ataques rusos a gran escala con misiles y aviones no tripulados, según el primer ministro ucranio, Denis Shmihal. “Hoy, 15 regiones se han visto afectadas por un ataque masivo ruso. El enemigo utilizó varios tipos de armas: drones, misiles de crucero y Kinzhals (misiles supersónicos). Hay heridos y muertos”, informó Shmihal en la aplicación de mensajería Telegram.
El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, ha confirmado que se han producido cortes de luz y electricidad en algunos distritos de la capital y empresas del sector eléctrico han anunciado cortes de emergencia como consecuencia del ataque.
Un civil ucranio murió durante la mañana del lunes en la ciudad de Lutsk, en el noroeste de Ucrania, y otros dos perdieron la vida en las regiones de Dnipropetrovsk (centro) y Zaporiyia (sureste).
“A consecuencia del ataque del enemigo ha resultado dañada una infraestructura en Lutsk. Por el momento tenemos información de un muerto”, ha escrito en su cuenta de Telegram el alcalde de la ciudad, Igor Polishchuk, que había informado previamente de daños en un edificio residencial.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
En Dnipropetrovsk, un hombre de 69 años ha muerto durante el ataque, según ha informado el gobernador de la región, Serguí Lisak. Por su parte, el jefe de la Administración Militar de Zaporiyia, Iván Fedórov, ha informado de la muerte de una persona en la región.
El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas informó en la red social X de que la aviación polaca y aliada había sido activada después de que Rusia lanzara el ataque, que también tuvo como objetivo regiones del oeste de Ucrania y cerca de la frontera con Polonia.
Ataque esperado
Los ucranios llevaban tiempo esperando un gran ataque ruso con misiles. La embajada de Estados Unidos advirtió la semana pasada de un elevado riesgo de ataque en torno al Día de la Independencia de Ucrania, que se celebró el sábado.
Ucrania ha intensificado también los ataques con drones de largo alcance contra Rusia para tratar de devolver el golpe a Moscú. “El deseo de destruir nuestra energía les costará caro a los rusos: su infraestructura”, proclamó Andrii Yermak, jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, en Telegram, en un mensaje que sugiere que el país invadido prepara represalias contra Rusia.
Rusia lanzó dos oleadas de ataques con drones a primera hora del lunes, según el ejército ucranio. Hasta 10 drones fueron destruidos en su aproximación a Kiev, informó Serhii Popko, jefe de la administración militar de Kiev, en Telegram.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que sus sistemas de defensa antiaérea habían destruido nueve drones sobre la región de Sarátov, situada a unos 900 kilómetros de la frontera con Ucrania. Anteriormente, el gobernador regional, Roman Basurgin, informó de que los servicios de emergencia se habían desplegado en los lugares afectados en Saratov y Engels, ciudades clave de la región, a varios cientos de kilómetros al sureste de la capital. Rusia tiene una base militar de bombarderos estratégicos en Engels que Ucrania ha atacado en numerosas ocasiones desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.
No hubo comentarios inmediatos de Rusia. Tanto Rusia como Ucrania niegan haber atacado a civiles. Cada uno dice que sus ataques tienen por objeto destruir infraestructuras clave para el esfuerzo bélico del otro.
Ataque a la prensa en Kramatorsk
Un ataque ruso contra la ciudad de Kramatorsk, cercana al frente de Donetsk, mató este domingo a un miembro del equipo de informadores de Reuters, asesor de seguridad, e hirió a tres periodistas.
“Ryan Evans, miembro del equipo de Reuters que cubría la guerra en Ucrania, murió y dos periodistas de Reuters resultaron heridos en un ataque a un hotel en la ciudad de Kramatorsk”, confirmó el domingo la agencia internacional de noticias. De acuerdo con otras versiones, una cuarta informadora polaca sufrió heridas al ser alcanzado su vehículo.
“En medio de la noche, los rusos atacaron Kramatorsk. Uno de los objetivos en la ciudad fue un hotel. Ahora mismo sabemos de dos heridos y una persona se halla todavía sepultada bajo los escombros”, había informado el domingo el gobernador de Donetsk, Vadim Filashkin, en su canal de Telegram.
EL PAÍS