El accidente ocurrió durante la mañana de este martes. Trabaja personal de Seguridad Vial de AUBASA, equipos de bomberos y policías.
Un micro de larga distancia de pasajeros volcó este martes en el kilómetro 325 de la Ruta Provincial Nº2, a la altura de General Pirán, en el partido bonaerense de Mar Chiquita. El vehículo circulaba con sentido a la ciudad balnearia de Mar del Plata. En el lugar se desplegó un gran operativo de emergencia que incluye trabajadores del SAME, bomberos, policías y personal de Seguridad Vial de Autopistas de Buenos Aires (AUBASA). Según anticiparon las autoridades, el accidente provocó dos víctimas mortales y numerosos heridos, dos de ellos en grave estado.
El padre Paco Olveira iba en el micro que volcó en la Ruta 2: su relato del accidente
El accidente ocurrió minutos antes de las 8 de la mañana. Los motivos están siendo investigados por la Fiscalía Nº11 de Delitos Culposos de Mar del Plata, a cargo de Germán Vera Tapia. Se le realizarán los tests de alcoholemia de los conductores del micro. De acuerdo con lo trascendido, los choferes estaban habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Vuelco en la ruta provincial 2 Un micro de pasajeros sufrió un accidente que provocó dos muertes y varios heridos (Redes Sociales)
El micro de la empresa Turismo New Bus había partido desde el conurbano bonaerense y transportaba a unos 56 pasajeros. Los heridos fueros trasladados a diferentes hospitales por lesiones de distinta gravedad. Al menos 15 fueron llevados al hospital de Coronel Vidal, dos al HIGA de Mar del Plata, y otros fueron derivados al centro de salud de General Pirán.
Las autoridades no difundieron por el momento la identidad de las víctimas fatales del incidente, aunque trascendió que una de ellas sería una mujer. Tampoco trascendió quiénes son los sobrevivientes que trasladaron a diferentes hospitales. Por los trabajos de rescate en el lugar se realizó un corte parcial del tránsito.
Los pasajeros se dirigían al primer Encuentro Internacional de Hábitat Popular, un evento gestionado por el Ministerio bonaerense, que se iba a desarrollar en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata. El evento fue suspendido tras el siniestro fatal.
Se trataba de un encuentro de doble jornada, entre el martes y el miércoles, cuyo eje central era: “Nuevos enfoques desde el desarrollo y la planificación urbana: una mirada federal y regional”. Entre los participantes se encontraba el ministro de Economía bonaerense, Pablo López; el coordinador del Cono Sur en la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, Felipe Vera; la especialista en Desarrollo Urbano del Banco Mundial, María Frascarelli; y el coordinador de Programas de Hábitat de la ONU, Fernando Murillo.
Además iban a formar parte del evento Evangelina Velazco, directora de Planificación Urbana y Territorial del gobierno provincial; Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos; Antonio de la Cueva, especialista en Derecho Urbano; Alfredo Garay, especialista en planificación urbana, y Andrés Watson, jefe comunal de Florencio Varela, entre otros.
El relato del padre Paco, uno de los pasajeros del micro
El cura Francisco “Paco” Olveira fue uno de los damnificados del viaje. “Salí perfectamente, no tengo absolutamente nada”, aseguró al canal de noticias Ar|12 el cura que desde hace meses participa activamente en las marchas de jubilados de los miércoles frente al Congreso. “El colectivo era de dos pisos. Habían dos choferes. Antes del incidente se había realizado una parada de descanso. Durante el viaje nadie gritó que iban muy rápido… Era un viaje normal”, contó
El micro, según describió el integrante de Curas de Opción por los Pobres, salió desde la localidad bonaerense de Morón y realizó diferentes paradas en otras ciudades del conurbano hasta encarar la ruta provincial. “Tuvimos un viaje perfecto hasta ese momento”, aseguró.
Del momento del vuelco recordó: “El colectivo se salió en una curva de la ruta y volcó en una zanja que gracias a Dios no tenía agua. Los que estábamos mejor pudimos sacar a todos los que estaban adentro, pero hubo una que quedó debajo del colectivo”.
En tanto, “Paco” aseguró que “el operativo de rescate fue impresionante”, y explicó: “En menos de dos minutos teníamos bomberos, ambulancias, la presencia de todas las fuerzas que nos rescataron y nos llevaron a distintos hospitales”.