La senadora Cristina López acusó a la presidenta del Senado de tomar represalias contra ella por haber jurado “por los 30 mil desaparecidos”.
En el inicio del debate del Presupuesto 2026 en el Senado, la legisladora por Tierra del Fuego Cristina López le reclamó a la vicepresidenta y titular de la cámara alta, Victoria Villarruel, una actitud “autoritaria” en el reparto de despachos y aseguró haber sufrido “agresiones físicas y tocamientos impúdicos” en la jornada en la que intentó defender la oficina que tenía asignada. “Si usted usurpa los despachos pasan estas cosas”, le replicó Villaruel.
“No lo hago desde lo personal ni desde el enojo, sino como un reflejo con una profunda preocupación democrática. Lo que está pasando en esta Cámara es grave e intolerable”, indicó la senadora fueguina en dirección a Villarruel y también denunció: “Conformaron las comisiones como quisieron y nadie dijo nada”.
Para luego condenar la conducción del cuerpo por parte de la titular del Senado: “Reina el autoritarismo y el abuso de poder. Lo digo sin vueltas y de cara a usted señora Presidenta: todo lo sucedido en este último mes es un acto de represalia política de parte suya por haber jurado por los 30 mil desaparecidos”.
“El mecanismo de violencia institucional por usted desplegado señora presidenta. Encuentra su génesis desde su llegada a la presidencia de este cuerpo”, la denunció e interpeló directamente: “No entiendo cuál es el chiste y por qué se ríe”.
En ese momento, López fue interrumpida por Villarruel para pedirle que no leyera su cuestión de privilegio. “¿A usted le parece que después de lo que hicieron alguien puede decir algo tranquila?”, se quejó la fueguina y Villarruel le respondió: “Si usted usurpa los despachos pasan estas cosas. Tengo que hacer imponer el orden”.
“¡Usted sabe que no fue así! Hace un mes que venía ocupando ese despacho con el senador (Sergio) Leavy y hay testigos de eso”, contestó López, quien denunció el retiro de pertenencias que aún no le fueron regresadas, citó una demanda hecha ante el Juzgado Criminal N°5 y aseguró que personal de seguridad del Senado confesó que la propia Villaruel ingresó al que era su despacho.
“Me hago cargo de lo ocurrido”, intentó cortar la moción de privilegio Villaruel, pero López continuó recordándole a la presidente del Senado que no se solidarizó y, además, el abrió un sumario “como si fuéramos sus empleados”, le apuntó.