Además, las expensas subieron más del 10% por cuarto mes consecutivo y acumulan un incremento del 99,7% en los primeros 7 meses del año, lo que disparó el índice de morosidad.
El costo de alquiler acumulado en la ciudad de Buenos Aires se incrementó en lo que va del año un 114,4%, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios Metropolitanos, y se ubicó por encima de la inflación registrada en el mismo período que fue del 87%.
En medio de la crisis habitacional porteña, el inquilino promedio necesita 3,1 salarios mínimos (para agosto se ubica en 262.432,93 pesos) para alquilar un departamento de dos ambientes. En mayo se necesitaban 2,8 salarios, lo que representa un aumento del 10,7%, sin contar el pago de expensas. A su vez, en enero se necesitaban casi 2 salarios mínimos.
En paralelo, las expensas subieron más del 10% por cuarto mes consecutivo y acumulan un incremento del 99,7% en los primeros 7 meses del año, lo que disparó el índice de morosidad. El endeudamiento de los propietarios está vinculado a los incrementos de los costos de mantenimiento y servicios, tales como limpieza, seguridad y reparaciones. Además, los aumentos del último mes en las tarifas de servicios públicos como agua, gas y electricidad impactan directamente en el monto de las expensas.
Por otro lado, las actualizaciones salariales del personal del edificio, que se ajustan de acuerdo a las negociaciones paritarias, también contribuyen a este incremento.
Desde las inmobiliarias defienden la derogación de la Ley de Alquileres y afirman que benefició al mercado, en especial a la ciudad. La oferta de propiedades en alquiler mostró un crecimiento constante durante el año con un incremento acumulado del 22%; sin embargo, predominan los anuncios en dólares, que aumentaron 6 puntos porcentuales.
En un escenario desafiante para los inquilinos, Palermo se ubicó como el barrio con la mayor oferta de alquiler en la ciudad, con cerca del 30% del total. Le siguen Recoleta y Belgrano, que juntas acaparan más del 50% de la oferta.
En contraste, barrios como Parque Chas, Villa Santa Rita, Vélez Sarsfield, Villa Lugano y Constitución presentan una oferta prácticamente nula de viviendas en alquiler.
Por último, Puerto Madero destaca por ser el barrio más caro de CABA, con un valor del metro cuadrado que supera los $31.000, seguido por Monserrat, que duplicó su valor promedio en el último mes.
CRÓNICA