Martes 10 de febrero de 2026

Secciones

Pablo Grillo será querellante en el juicio contra el gendarme Guerrero

El fotógrafo, herido en una marcha de jubilados en el Congreso el 12 de marzo pasado, ya se encuentra en condiciones de asumir este rol. Pedirán que la investigación penal se extienda a toda la cadena de mandos.

Mientras continúa el proceso de su recuperación, en las últimas horas, se conoció que el fotorreportero Pablo Grillo será querellante en la causa judicial para investigar la responsabilidad penal en las graves lesiones que sufrió durante la represión a una protesta de jubilados el 12 de marzo de 2025. La querella busca justicia por el disparo directo del gendarme Héctor Guerrero, que puso a Grillo al borde de la muerte.

La abogada de la familia, Claudia Cesaroni, explicó a Página/12 que la presentación “no se hizo desde un primer momento porque Pablo no estaba en condiciones de presentarse como querellante”.

Y agregó: “Ahora, a medida que él va mejorando en su salud, y teniendo en cuenta que es el principal perjudicado por la accion criminal de Guerrero y de la cadena de mandos de Gendarmería y el Ministerio de Seguridad, le propusimos –con el aval de los médicos y la familia– que se presente como querellante, porque él es la víctima principal de este hecho».

A partir de hoy Pablo Grillo se suma a su papá, su mamá y su hermano como querellante en la causa en la que se imvestiga a los responsables de ponerlo al borde de la muerte @JusticiaXGrillo pic.twitter.com/Rj6AGQ5QDp

— Claudia Cesaroni (@CCesaroni) February 9, 2026
“Lo permitieron los médicos, y para Pablo no implica más que firmar el patrocinio de los abogados. Él no va a tener que presentarse, todo el trabajo lo harán ahora nuestras abogadas”, contó a Página/12 el papá de Pablo, Fabián Grillo.

Lee  Operativo clamor para Cristina

En ese mismo sentido, la abogada de la familia aclaró que “la mamá, el papá y el hermano de Pablo siguen siendo querellantes, porque quizás en algún acto procesal él no pueda estar presente, porque aún su estado de salud no es pleno”.

Piden investigar la cadena de mandos
Es preciso recordar que, Pablo Grillo fue herido en la cabeza por una granada de gas lacrimógeno disparada en forma horizontal por el gendarme Héctor Guerrero durante una manifestación en el Congreso. El efectivo, que forma parte de la fuerza federal que conducía Patricia Bullrich, se encuentra imputado y la causa está a punto de ser elevado a juicio oral.

Sin embargo, la familia, y ahora el propio Pablo, le reclaman a la Justicia que la responsalidad del hecho escale en la cadena de mandos.

“Próximamente, estaremos presentando un escrito en el que volveremos a reclamar sobre las responsabilidades en la cadena de mandos, más allá de Guerrero”, contó Cesaroni.

La investigación está a cargo de la jueza María Servini, del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1, junto al fiscal Eduardo Taiano.

Página/12

Seguir Leyendo

celentino
Marrocos (1)

Noticias Recientes