Martes 10 de febrero de 2026

Secciones

Escándalo y renuncia, otra vergüenza atómica

Promesas fantasiosas, denuncias por licitaciones truchas y finalmente, la renuncia. El derrotero de Demian Reidel como presidente de la compañía y los detalles de su salida del Gobierno.

En un muy mal día para los amigos del presidente Javier Milei, el escándalo en la gestión de Nucleoeléctrica S.A alcanzó su punto de hervor con la salida del hasta hoy presidente, Demian Reidel, quien presentó su renuncia al calor de licitaciones denunciadas por esconder sobreprecios, y la sospecha de presunta corrupción debido a que saldó deudas personales por 825 millones de pesos en apenas 18 días. Querido por pocos en el entorno presidencial, fuentes cercanas al gobierno aseguran desde Casa Rosada que “sólo lo sostenía Milei”. Desde la compañía, según dejaron trascender, la situación ya era “inviable”.

Al conocerse las denuncias por presuntas irregularidades, Reidel intentó defenderse en la red social X: “En 2018 compré con fondos propios una participación en un desarrollo inmobiliario en Argentina. Fui vendiendo por etapas, sin apuro: vendí en marzo de 2023 y diciembre de 2024. En 2025 vendí otra parte y, mientras avanzaba esa venta, tomé financiamiento puente contra el activo para tener liquidez: eso es “la deuda” ”. Sin embargo, la sangría en el directorio de Nucleoeléctrica, naturalmente, comenzó. Hace poco más de dos semanas, se suscitaron dos salidas: el gerente general, Marcelo Famá, y el gerente de Coordinación Administrativa, Hernán Pantuso. Ambos del riñón de Reidel y primeros apuntados tras el escándalo.

Algo frecuente si se revisa el historial de salidas polémicas de las filas de funcionarios libertarios, (ya son 226 los altos funcionarios que dejaron la gestión) es que desde el entorno presidencial no se suelen responsabilizar sobre las personas elegidas para el rol que ocuparon antes del papelón. Al igual que con Diego Spagnuolo, este caso no fue la excepción. “No lo quería nadie, es amigo de Milei”, responden entre las filas del Gobierno cuando se consulta sobre quién consideró que Demian Reidel era la persona indicada para, primero, ser asesor económico del Presidente y después, presidente de Nucleoeléctrica S.A. Además, aseguran que “Karina menos que nadie” tenía simpatía por el protagonista del nuevo escenario de posible corrupción.

Lee  "Nunca preguntaron por Pablo y siguen reprimiendo"

Con el reemplazo de Reidel, el bioquímico Juan Martín Campos, ya pasaron cinco directores distintos por Nucleoeléctrica S.A desde la llegada de Javier Milei al poder. “Es un carnaval carioca, un mamarracho”, expresó el exSecretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado de Mendoza, para Página/12. “Reidel hizo una licenciatura en Física, pero se dedicó a una carrera de posgrado en finanzas en Estados Unidos. Es un lobo de Wall Street que pasó por JP Morgan, como todos”, agregó. Paracaidista, Reidel llegó a la dirección de la compañía tras un tiempo como asesor económico del Presidente, donde, entre otras cosas, prometió junto a Milei reescribir la historia económica mundial, y lograr lores dignos de un premio Nobel.

Aunque todo parezca descabellado, vale viajar en el tiempo para lograr comprender la gravedad de los anuncios fantásticos, torpezas y vergüenzas en torno a la figura del saliente director de Nucleoeléctrica S.A. Milei y Reidel fueron juntos a Silicon Valley en 2024, y volvieron prometiendo una “ciudad nuclear en la Patagonia”, porque al presidente Milei lo “amaban”. Pasaron dos años, pero el amor no contrajo los dólares necesarios para que la narrativa fantástica pueda tener algún asidero con la realidad. El sueño de la ciudad tecnológica en la Patagonia no fue sólo una expresión de deseo, fue un anuncio oficial. En diciembre de 2024,anunciaron juntos la creación de un “Consejo nuclear argentino”, donde explicaron el Plan Nuclear Argentino (PNA): Argentina, decían, produciría con inversión extranjera un hard nuclear que generaría electricidad para un centro de Inteligencia Artificial en el país. Nunca más se volvió a mencionar nada sobre ese consejo anunciado. Mientras hablaban de crear ciudades tecnológicas para la alimentación de inteligencia artificial y, por ejemplo, la eliminación de cortes de luz “para siempre”, la realidad se construía desde lugares muy diferentes. Los 10 mil trabajadores que aproximadamente integran el sector sufrieron un desprecio de su salario que escaló hasta estar hoy por debajo del índice de pobreza que estima el INDEC.

Lee  El proyecto de Milei para terminar con el rol del Estado en la Educación

Cuando Reidel asumió la presidencia de Nucleoeléctrica S.A en abril de 2025, entre esos grandilocuentes anuncios, plantearon un nuevo plan nuclear basado en la construcción de cuatro reactores modulares de diseño nacional ACR-300 (de 300 MW cada uno) en el complejo Atucha. Este proyecto buscaba reemplazar la construcción de la central Atucha III, anteriormente prevista con capitales chinos, financiando el desarrollo de los nuevos módulos con inversión privada. Pero el anuncio solo estaba en los papeles, con el patentamiento de un reactor teórico todavía no construido que paralizó así el desarrollo del reactor CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), el primer reactor nuclear 100 por ciento argentino que sí tenía ya un 60 por ciento de avance e inversión, el cual quedó frenado. La explicación de este anuncio tuvo ramales geopolíticos: reemplazar el acuerdo con China, que incluída la compra de una central nuclear grande de potencia, por la creación de estos supuestos cuatro reactores, donde firmaron un acuerdo First con los Estados Unidos, que contempló la compra de reactores modulares al país del norte. Es decir, paralizaron el reactor que ya estaba en desarrollo para comprar tecnología norteamericana no desarrollada todavía, que reemplazaría la acordada con China. “La presión de Estados Unidos para la compra de industria nuclear norteamericana explica o traduce cómo un gobierno lacayo que se alínea. Reidel fue el mayordomo ejecutor, uno puede comprender que este tipo de promesas mágicas formaban parte de su rol en Nucleoeléctrica”, definió Hurtado de Mendoza.

En paralelo, el anuncio de de la privatización de Nucleoeléctrica S.A apareció como un plan del gobierno nacional allá por diciembre de 2023, en el primer gran paquete de Ley Bases, donde entre las empresas a privatizar ya aparecía entre los objetivos con el 100 por ciento de la intención de venta. Tras las batallas legislativas la oposición logró en noviembre de 2025 que la privatización alcance al 44 por ciento de la compañía. Por falta de inversión o negligencia, el Gobierno todavía no avanzó con la privatización soñada. Al final, los anuncios de fábula de Reidel terminaron en su renuncia, investigado por sobreprecios en servicios de limpieza.

Lee  El tribunal autorizó la visita de Lula a Cristina Kirchner

Nuevo directorio, viejos problemas
El nuevo presidente de la compañía a partir de hoy es el bioquímico Juan Martín Campos, y el vicepresidente será el ingeniero Martín Porro. El director titular es ahora el dr. Diego Chaher, uno de los pocos que continuará del directorio anterior, hombre del riñón de Santiago Caputo. Hay una tradición que explica algunos reemplazos. Martín Porro asumió como presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) hace unos meses, en reemplazo de Germán Lavalle, quien también renunció, y por eso, quien preside la CNEA tiene un puesto en el directorio de Nucleoeléctrica. Según expresa Hurtado, “estas personas, que considero son idóneas por su trayectoria, se equivocan garrafalmente en asumir esos roles con esta gente en el poder, que es muy desprolija y trabaja en contra del sector. No les importa nada el desarrollo real nuclear. Entonces, no está en la posibilidad del presidente del directorio modificar la política económica del sector, y está proyectado en el presupuesto 2026 los recortes, y nada va a cambiar. Eso explica que ya hayan pasado tantos directivos en la empresa en estos meses y que todo siga siendo un escándalo aún peor”.

Las expectativas, explican desde el interior de la compañía, se renovaron varias veces con la llegada de los distintos directorios y sus respectivas renovaciones, pero el deterioro del sector tiene que ver con decisiones presupuestarias que el Gobierno nacional no parece tener la intención de revisar. Mientras tanto, desde la compañía, consultados por Página/12, informaron que no tienen nada para decir sobre la salida de Reidel, y que no hay todavía detalles sobre qué puede esperarse de aquí en más con el cambio de responsables.

Página/12

Seguir Leyendo

celentino
Marrocos (1)

Noticias Recientes