Fue en la comisión de Libertad de Expresión, pisada por los libertarios desde abril. Se convocó a FOPEA y Sipreba para la próxima reunión.
El diputado Germán Martínez denunció este jueves en la Comisión de Libertad de Expresión que «hay una hipótesis de que se están utilizando 105 millones de dólares para apretar periodistas».
En medio de una reunión que incluyó agravios entre legisladoras oficialistas y opositoras, el jefe de la bancada peronista se refirió a la nota de tapa del diario La Nación, en su edición de este miércoles. Firmado por Joaquín Morales Solá, ese artículo se titula «Con la SIDE y contra los periodistas» y en su primera oración dice que «el Presidente se entretiene vapuleando periodistas».
Martínez leyó frases textuales de esa nota, como la que dice que «los servicios de inteligencia no pueden ni deben estar al servicio de un gobierno ni hacer el trabajo sucio contra sus opositores, aliados circunstanciales o periodistas independientes». También citó otra más tajante: «Milei está convirtiendo al periodismo en su principal enemigo sin que éste tenga la vocación de serlo».
El diputado santafecino reclamó entonces que se atienda a la demanda de citar a una parte de la lista de trabajadores de prensa agraviados por el gobierno libertario, luego de que el debate se tensara porque la presidenta de la comisión, la salteña Emilia Orozco, mantuvo inactivo el cuerpo durante 5 meses. «Hay un tema que está siendo motivo de notas cotidianas en los medios de comunicación, que es el intento de agredir periodistas en el medio de un profundo avance de los servicios de inteligencia en la Argentina, en función del incremento de los gastos reservados para la SIDE», argumentó.
Antes de Martínez, se habían manifestado en el mismo sentido la entrerriana Carolina Gaillard y Mónica Frade, que tildó a Orozco de «vaga» ante su indiferencia frente a los reproches de sus pares por la inactividad de la comisión, cuya última convocatoria había sido en abril. «Le vamos a pedir que no sea vaga y que convoque todas las semanas a esta comisión», le dijo la diputada lilita, y la libertaria contestó: «Es la segunda vez que tiene menciones hacia mi persona bastantes desagradables. En el recinto habló de ‘avivadas’. Yo pido solamente que cuidemos los términos».
El socialista Esteban Paulon, por su parte, pidió por tratamiento del expediente de «los ataques de (Mariano) Cúneo Libarona contra Nancy Pazos y Darío Villarruel». «Es importante que trabajemos en tiempo real», planteó.
La macrista Silvana Giudici se quejó porque, mientras ella presidió la comisión entre 2011 y 2015, el kirchnerismo «jamás daba quórum». «Parece que hay un doble rasero: cuando los periodistas son algunos, los kirchneristas no vienen», dijo.
Entre los asistentes a la reunión estuvo la Directora de Comunicación de la Cámara Baja, Flavia Alemann, quien tiene a su cargo la administración y el funcionamiento del canal Diputados TV. Los legisladores habían manifestado su rechazo a la censura que sufriera la periodista Laura Serra, durante la cobertura de las jornadas atravesadas por la fatídica conformación de la comisión de Juicio Político, que terminó con un escándalo en el bloque de La Libertad Avanza y su presidenta, Marcela Pagano, internada a los pocos días.
Ante la consulta de los diputados, Alemann consideró que aquel episodio en que impidieron a Serra que refiriera los hechos de la pelea contra Pagano fue «una orden mal ejecutada». «A Laura no le tocaba hablar de eso. No se hace eso de gritarle al periodista en la cucaracha. No hubo dolo. El productor quería seguir con la grilla y Laura se salió de esa grilla», justificó.
La tensión en la reunión continuó hasta el final, alimentada por momentos con la provocación de Orozco tras cada discurso opositor. «Acá somos varios los que tenemos amenaza de muerte. Quizá no hacemos tanta comedia rimbombante», expresó ante interrupciones fuera de micrófono por parte de diputados kirchneristas.
Hacia el final, el diputado Eduardo Valdés alertó sobre el riesgo de que a la violencia verbal le siga la violencia política, después de precisar cómo se reprimió este miércoles a los jubilados que protestaban frente al Congreso, y aseguró: «no son granjas de trolls, son grupos que usan las redes para deshumanizar al que piensa distinto». Curiosamente, Orozco dijo que suscribía a sus palabras.
Luego sobrevendría el griterío entre Gaillard, Orozco y Nadia Márquez, a quien la entrerriana acusó de «rubia teñida». Antes del cierre la legisladora kirchnerista pidió disculpas por el exabrupto, que atribuyó a la «impotencia» porque la presidenta de la Comisión no respondía a la inquietud de la oposición sobre la citación de periodistas.
LA POLÍTICA ONLINE