El conocido como «anillo de fuego» fue observado por cientos de personas, las cuales debieron protegerse ocularmente.
Este miércoles 2 de octubre alrededor de las 17.30 se produjo el esperado eclipse solar anular, espectáculo astronómico conocido como «anillo de fuego», durante el cual se alinearon la Tierra, la luna y el Sol.
Dado que Argentina es uno de los países donde mejor se observó el fenómeno, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata realizó una transmisión en vivo del eclipse desde tres sitios estratégicos de la provincia de Santa Cruz, el mejor punto del país para divisarlo.
En los tres nodos instalados para visualizar el fenómeno se acercaron desde ciudadanos locales hasta turistas, que debieron cubrir sus ojos.
Dónde se vio el Eclipse Solar Anular
«¡Se viene el Eclipse Anular de Sol y la Facultad de Ciencias Astronómicas estará ahí para documentarlo!», habían anunciado desde la institución y detallaron: «El cielo de la provincia de Santa Cruz será el escenario de uno de los eventos astronómicos más impresionantes del año, y la UNLP no se pierde de nada».
A través de una publicación de Instagram, explicaron que miembros de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP se ubicarán en tres nodos estratégicos de la provincia «para realizar investigaciones, actividades con la comunidad y registrar este fenómeno único».
Uno de los puntos, el cual fue transmitido en vivo, es el Nodo Andino, en Los Antiguos, donde estarán los investigadores del Centro MAGGIA a la espera de realizar mediciones de la alta atmósfera llamada Ionosfera, antes, durante y después del eclipse, con el objetivo de registrar y estudiar los cambios producidos.
También se realizaron charlas y talleres en las escuelas, capacitaciones a docentes y a operadores turísticos de forma virtual, junto a una observación guiada del fenómeno.
El segundo punto es el Nodo Estepa, ubicado en Gregores y Las Horquetas, más concretamente en el salón auditorio de la Escuela Agropecuaria N°1 de Gregores y en Lago Posadas, donde se dieron charlas al público y se realizarán actividades presenciales, más una observación especial del eclipse.
Finalmente, el tercer punto es el Nodo Costero, en San Julián, lugar donde hubo charlas, talleres y observaciones por telescopio en las escuelas y una observación guiada del eclipse con proyección en pantalla gigante. Además, el evento cerrará con una Star Party, donde los presentes podrán observar el cielo nocturno por telescopio.
«Es un evento astronómico histórico, que la luna pase por delante del sol y esta vez no lo haga tapando completamente el sol, sino dejando un ‘anillo de fuego'», explicó una de las científicas de a universidad. Luego detalló que en el evento «donde pasa la sombra sobre la tierra enfría la atmósfera» y «ese frío de la atmósfera lo que hace es poner en condiciones únicas a la atmósfera y a los científicos les permite medir un mástil de parámetros atmosféricos».
Un eclipse de estas características se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra mientras se encuentra en su punto más alejado del planeta. Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra de lo habitual, parece más pequeña que el Sol y no lo cubre por completo, creando un aro de luz brillante en el cielo.
El fenómeno se podrá contemplar ver en América del Sur, específicamente en Argentina, Chile y otros países que se encuentran ubicados en las cercanías al Océano Pacífico. Sin embargo, algunas zonas no alcanzarán a ver el eclipse completo, sino uno parcial.
PERFIL