El ministro de Gobierno describió la deuda total que Nación tiene con la provincia de Buenos Aires y alertó que el plan económico del gobierno nacional va “en picada y hacia abajo”.
El ministro de gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco, advirtió que la deuda que Nación acumuló con la provincia en el primer año de gestión de Javier Milei escala a 7,8 billones de pesos entre distintos conceptos y alertó que el rumbo económico que le imprime el Presidente al país va «en picada y hacia abajo».
En la tradicional conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, Biano aseguró: «El gobierno nacional adeuda 7,8 billones de pesos a los bonaerenses». Al respecto, aclaró que esa deuda corresponde a obra pública,escuelas, programas de salud, en fondos que le corresponden a los bonaerenses» y allí mencionó también los salarios de policías y trabajadores de la educación como ejemplo. Para graficar, aclaró que eso significa «un robo de 1/4 del presupuesto total previsto que acabamos de presentar en la legislatura».
En el informe que el funcionario bonaerense presentó, se desprende que «todos los indicadores» reflejan «una caída económica desde que asumió Milei», a la vez que indicó que «cayó la industria, pero sobre todo las Pymes». También señaló la caída del consumo de carne vacuna que es la mayor en 28 años y tras los últimos datos de la canasta básica y pago de servicios recordó que «una familia tipo tuvo que destinar, de sus ingresos, 134 mil pesos en energía, transporte y agua».
Al respecto, apuntó: «Esto significa que una familia que percibe un salario mínimo, vital y móvil tiene que destinar el 50% al pago de servicios». Como remate, lanzó de modo lapidario: «Como dijo el Presidente, la economía está volando pero hacia abajo, esperemos que no se estrelle».
Por otro lado, Bianco indicó que «el Gobierno Nacional no viene cumpliendo» y que, desde la gestión de Axel Kicillof, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, «porque son reclamos legales y legítimos». Al respecto, enumeró al Fondo de Fortalecimiento Fiscal, con el que se pagan los sueldos del personal policial bonaerense y se incorporaba tecnología y patrulleros en la Policía de la Provincia; y también se hizo hincapié en el Fondo de Incentivo Docente (FONID), destinado «directamente al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de la educación» y del Fondo Compensador al Transporte del Interior, que eran «transferencias legales, que hacía el Gobierno Nacional, para que los boletos en el interior del país tengan un costo razonable».
«Obviamente, el Estado Nacional se retiró, no hace efectivo el pago de esos fondos. El 50% de esos subsidios eran nacionales y 50% provinciales. La provincia sigue pagando ese subsidio, es decir, que si el boleto en el interior no es más alto, es por el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a pesar del retiro completo del Gobierno Nacional», explicó Bianco.
En relación al cuidado del medioambiente y el ecosistema, citó la eliminación del Fondo para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos, que el Ejecutivo Nacional dejó de pagar. Otros de los recortes que mencionó fue el Programas del Ministerio de Salud sobre maternidad y salud perinatal, las obras públicas «que estaban comprometidas» con la provincia de Buenos Aires y que el Gobierno discontinuó.
Paralelamente, también se refirió a los programas de alimentos «que no han sido entregados» y que están «acopiados en el depósito de Villa Martelli» que dependen del Ministerio de Capital Humano. «Los que están pendientes de entrega son alimentos básicos, obviamente, que se entregan a las familias de la provincia de Buenos Aires, a los comedores, a los merenderos, leche, aceite, arroz, etcétera y que son alrededor de 3 mil 700 millones de pesos», manifestó.
Por último, expuso que el Gobierno le «adeuda» a la Provincia «más de un billón de pesos» por la «discontinuación de las transferencias de la ANSeS a la Caja Provincial» no transferida para cubrir ese déficit en un acuerdo que estaba vigente antes de que asumiera su gestión Milei.
Ambas administraciones llevaron a cabo un encuentro la semana pasada y allí Bianco recordó que insistió con el reclamo por obras públicas. «Me dijeron que iban a estar avanzando con aproximadamente nueve. Eran cerca de mil obras, pero si lo hacen, se agradece», mencionó para terminar resaltando que Nación «le sacó una cuarta parte del presupuesto que le corresponde a la provincia de Buenos Aires» y que por esa magnitud lo definió como un «robo que le hace el Gobierno Nacional a la Provincia».
EL DESTAPE