El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que grandes supermercados rechazaron listas de precios con aumentos del 9% al 12%.
Aseguró que al menos una compañía de consumo masivo y otra de alimentos no pudieron descargar la mercadería debido a que sus precios fueron rechazados por las cadenas de supermercados.
Las grandes superficies comenzaron a rechazar listas de precios con aumentos enviados por fabricantes líderes del país. Según indicó el ministro, se trató de productos de Unilever y Molinos, cuyas nuevas listas incluían subas de entre el 9% y el 12%.
Con la flexibilización del cepo cambiario y el nuevo esquema de flotación del dólar entre bandas de $1.000 a $1.400, la presión inflacionaria era esperable, pero el Gobierno busca frenar su traslado inmediato a los precios.
Caputo remarcó que “los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva” y subrayó que la gente “no va a convalidar aumentos”.
Por su parte, el presidente Javier Milei redobló la apuesta y lanzó una frase que generó repercusión inmediata:
“Los precios determinan los costos, y no los costos los que determinan los precios”, dijo, y al advertir sobre posibles reacciones de los empresarios, concluyó: “Que se metan los productos en el orto. Es una muy buena explicación”.
En medio de este escenario de pelea contra la inflación, Caputo destacó un dato alentador: según el INDEC, los precios mayoristas subieron solo 1,5% en marzo. El Gobierno toma ese dato como un signo de que su estrategia está funcionando, al menos en el corto plazo.