Miércoles 12 de noviembre de 2025

Secciones

Axel Kicillof criticó a Milei en su presentación del Presupuesto 2026: “El Gobierno abandonó a la provincia de Buenos Aires”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó un acto para exponer el proyecto que pretende llevar adelante en la Legislatura bonaerense de cara a lo que viene en 2026. El presupuesto para el próximo año fue presentado en detalle por el equipo de gobierno del mandatario, quien aprovechó su discurso para lanzar duras críticas contra Javier Milei y su postura frente a la última reunión con los gobernadores, de la cual fue excluido por su oposición a las políticas oficiales.

Detalles del Presupuesto 2026
Al igual que el financiamiento a nivel nacional, el Presupuesto 2026 de la provincia de Buenos Aires deberá atravesar su etapa legislativa para ser aprobado o rechazado. En detalles, los ministros de Kicillof explicaron, desglosando, a qué estará destinado el dinero: 1,4 billones de pesos para seguridad, 3,2 billones para inversión de capital, 2,4 billones para obra pública, 1,7 billones para el área de salud y 1,3 para educación, incluyendo en obras y el último apartado la reactivación de obras universitarias que se mantenían congeladas.

Como máximo responsable de lo sucedido, Axel Kicillof apuntó a Milei, poniendo como principal queja el recorte presupuestario para las obras públicas que hicieron caer al menos un 25% al sector de construcción en territorio bonaerense. Además, el gobernador de Fuerza Patria reclamó por los impagos correspondientes a fondos nacionales que no fueron enviados desde Nación.

Discurso filoso
Axel Kicillof, en el Salón Dorado en la Casa de Gobierno ubicada en La Plata, presentó el proyecto presupuestario para 2026 y expuso detalles técnicos de lo que pretende llevar adelante en la Legislatura bonaerense. Centrando su preocupación en la falta de obra pública e inversión por parte del Gobierno nacional, hizo énfasis también en lo que considera falta de federalismo de Javier Milei y su equipo.

Lee  Javier Milei y Patricia Bullrich anunciarán este martes la nueva estructura de la Policía Federal

“Buenos Aires es la provincia que menos gasta, la más austera. Y no estoy diciendo esto como apreciación o como algo cualitativo. Pero cuando uno compara los recursos y los gastos por habitante, como debe compararse, la provincia de Buenos Aires es la que menos gasto tiene y la que menos recurso tiene”, comenzó declarando Kicillof para seguir criticando la distribución de los fondos que favorece al Gobierno nacional.

En respuesta al pedido de austeridad que baja del oficialismo y el Gobierno libertario, Kicillof lanzó: “La provincia es la que menos trabajadores tiene en el Estado y necesitamos más salud, más educación y más infraestructura a lo largo y a lo ancho de Buenos Aires. Porque fíjense que así como acusan, después señalan que faltan inversiones del sector público”.

A continuación, confirmó que reclamará la deuda que el ejecutivo argentino tiene con su territorio gobernado. “Aportamos el 40% y recibimos el 7%”, sumó. “Voy a pedir una participación más justa en los recursos. Particularmente en lo que retiene el Gobierno nacional”, expresó al profundizar sobre el proyecto de ley conocido como Impuestos a los Combustibles, que no logró ser aprobado en la Cámara de Diputados.

Posicionamiento clave
Mientras la asunción de Diego Santilli como nuevo ministro del Interior provoca más distancia entre Kicillof y Javier Milei, la interna peronista continúa pisando fuerte. En los últimos días, Máximo Kirchner salió a defender a su madre, la expresidenta Cristina Fernández, diciendo: “Responsabilizan a ella y después se esconden cuando los resultados salen mal”. A raíz de la derrota electoral a nivel nacional, las diferencias salen a la luz y el gobernador bonaerense debe abarcar a varios frentes.

Lee  “El peronismo se torció”: los reproches de Cristina Kirchner al Frente de Todos, la CGT, Alberto Fernández y la Foto de Olivos

El Diario 24

Seguir Leyendo

Flyer-celentano-1920x1920
Marrocos (1)

Noticias Recientes