El subsecretario de Manuel Monsalve está acusado de violar a una mujer e intentar borrar las pruebas. Por la crisis, Boric sufrió una caída de 5 puntos en la imagen.
Gabriel Boric enfrenta una de la crisis política más fuerte desde que llegó al Palacio de la Moneda a partir de la renuncia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por un supuesto caso de violación a una funcionaria a su cargo.
Según la investigación, Monsalve habría tenido acceso a las cámaras del lugar donde habría ocurrido el hecho en abuso de poder de sus facultades para ocultar un acto ilegal.
Monsalve era una figura clave en la estructura de seguridad que conduce Carolina Tohá, ministra del Interior que el Congreso intentó destituir la semanas pasada junto con Boric, como adelantó LPO.
La crisis generó una profunda caída de la imagen del presidente. Según Cadem, la desaprobación de Boric aumentó cinco puntos y llega a 65%. Este es el peor resultado desde la primera semana de mayo, fecha posterior al asesinato de los tres carabineros en Cañete.
El presidente tuvo una reacción errática con el incidente de Monsalve, se peleó con los periodistas, relativizó la renuncia y maltrató a su jefa de prensa adelante de todos los medios en una rueda de prensa.
Por su parte, Carolina Tohá sufrió una caída de 11 puntos y la deja por primera vez como la peor evaluada del gabinete. Esto complica la intención del oficialismo de lanzarla como candidata en noviembre.
Esta crisis envalentonada a la oposición que busca seguir presionando desde el Senado, como ocurrió con la destitución de un juez de la Corte cercano a Boric, y amenazar con insistir en la destitución en las vísperas del comienzo del año electoral
LA POLÍTICA ONLINE