(CNN) — Rescatistas buscan desde este lunes a seis personas –entre ellas el magnate británico de la tecnología Mike Lynch– que desaparecieron después de que un yate de lujo fuera alcanzado por un tornado y se hundiera frente a la costa de Sicilia, Italia, lo que causó la muerte de una de las 22 personas que iban a bordo.
La embarcación fue alcanzada por el tornado alrededor de las 5 a.m. de este lunes, según un portavoz de la Guardia Costera italiana. El yate estaba anclado a unos 800 metros del puerto de Porticello, en la isla mediterránea.
Cuatro personas de nacionalidad británica y dos estadounidenses se encuentran entre los desaparecidos, según el portavoz.
Una fuente dijo a CNN que Lynch, fundador de la gigante de software Autonomy, era uno de los pasajeros del yate. Su esposa, Angela Bacares, fue rescatada. La fuente habló con CNN bajo condición de anonimato, pues no estaba autorizada a hablar con los medios de comunicación.
Otras quince personas fueron rescatadas del lugar y un niño fue trasladado en helicóptero al hospital infantil de Palermo. Ocho personas fueron hospitalizadas en total, según la oficina del alcalde. Según los guardacostas, se encontró un cadáver en el casco del yate.
La embarcación estaba vinculada a Angela Bacares. Los registros de propiedad que tiene el servicio de información marítima Equasis muestran que el yate «Bayesian», de 56 metros de longitud, es propiedad de la empresa Revtom Limited, registrada en la Isla de Man. En la última declaración anual de Revtom Limited, realizada en abril, figura Bacares como propietaria de la empresa.
Una pequeña tromba de agua –uno de varios tipos de tornados– se desarrolló sobre la zona este lunes por la mañana, según un informe de la Base de Datos Europea de Condiciones Meteorológicas Severas. Otras fuertes tormentas en Sicilia provocaron lluvias torrenciales a última hora del domingo, dejando caer más de 10 cm de lluvia en menos de cuatro horas en Brolo, al este de Palermo.
La previsión meteorológica advirtió de la posibilidad de fuertes vientos y tormentas en toda la región meridional de Italia el domingo, añadió el portavoz de la Guardia Costera.
Una de las supervivientes, Charlotte, de 35 años, describió cómo luchó por aferrarse a su hija de un año, Sofia, mientras un aluvión de olas hundía el yate, informó la agencia de noticias italiana ANSA.
«En dos segundos perdí a la niña en el mar, pero enseguida volví a abrazarla en medio de la furia de las olas. La abracé con fuerza, cerca de mí, mientras el mar estaba embravecido», declaró a periodistas. «Muchos gritaban».
El capitán se encuentra entre los supervivientes, según el portavoz de la Guardia Costera italiana.
El yate Bayesian, de bandera británica, llevaba pasajeros y tripulación en su mayoría británicos, además de dos anglo-franceses, un neozelandés, un irlandés y un esrilanqués, dijo el portavoz a CNN.
Los bomberos italianos dijeron que sus buzos llegaron al casco del yate a 49 metros bajo el nivel del mar, de acuerdo con un comunicado de prensa. La brigada también envió helicópteros para reforzar la operación de búsqueda.
El capitán de un barco cercano dijo que encendió el motor para evitar chocar contra el Bayesian, informó Reuters, mientras fuertes vendavales barrían la zona.
«Esta mañana tuvimos una fuerte ráfaga y tuvimos que encender el motor para mantener el barco en una posición inclinada», dijo a periodistas este lunes. «Cuando pasó la tormenta, nos dimos cuenta de que el barco que teníamos detrás había desaparecido».
La Oficina de Investigación de Accidentes Marítimos (MAIB, por sus siglas en inglés) del Reino Unido va a enviar un equipo de cuatro inspectores a Palermo, Italia, para llevar a cabo una evaluación preliminar del Bayesian, según informó a CNN una fuente familiarizada con las operaciones.
La fuente no precisó cuándo se espera que llegue a Sicilia el equipo de investigación. Asimismo, habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a hablar con medios de comunicación.
Un magnate británico, entre los desaparecidos
Lynch, el empresario británico desaparecido del yate, estaba plagado de problemas legales desde 2011, cuando vendió su empresa a la tecnológica Hewlett-Packard (HP) por US$ 11.000 millones.
En junio, fue absuelto de fraude por un jurado de San Francisco, después de que los fiscales le acusaran de intentar inflar los ingresos de Autonomy en el más reciente capítulo de la saga legal.
Lynch convirtió una investigación pionera en la Universidad de Cambridge en los cimientos de Autonomy, que se transformó en la mayor empresa británica de software y miembro del índice FTSE 100.
Lynch fue elogiado por académicos y científicos, y se le pidió que asesorara al Gobierno británico en materia de tecnología e innovación.
CNN