Estados Unidos espera el visto bueno ruso para implementar un alto el fuego en Ucrania. Mientras, desde el Kremlin catalogaron el contacto entre ambos presidentes como “histórico”.
«Bajo el liderazgo del presidente (Vladimir) Putin y el presidente (Donald) Trump, ¡el mundo se ha convertido en un lugar mucho más seguro hoy! ¡Histórico! ¡Épico!», escribió el enviado de cooperación internacional ruso en su cuenta de X, luego que los mandatarios finalizaran el esperado llamado para definir un alto el fuego en Ucrania y conversar otras cuestiones que hacen a los intereses de las dos naciones. Como primer paso, Putin acordó detener los ataques contra el sector energético ucraniano durante 30 días.
Según reportó la agencia Associated Press, abordar la cuestión energética fue uno de los ejes que Trump llevó a la charla. Antes de la llamada, de hecho, dijo que esperaba hablar sobre terrenos y centrales eléctricas confiscadas durante la guerra de tres años. Al cierre, ambos mandatarios se mostraron de acuerdo en que una paz sostenible debe solucionar “las causas internas del conflicto”, según la versión del Kremlin, que reclamó como “condición clave” para el acuerdo que Ucrania deje de recibir apoyo militar extranjero.
Horas antes de la llamada, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, aseguró que su país es el principal interesado en lograr una paz integral y duradera en el conflicto con Rusia. En paralelo, la comisión de la ONU que investiga los crímenes de guerra acontecidos durante la invasión de Ucrania presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, reportó el diario El País, de España. En conversación con su homólogo, Putin expresó su gratitud a Trump «por su deseo de ayudar a lograr el noble objetivo de poner fin a las hostilidades y las pérdidas humanas».
El comunicado que el Kremlin hizo público también sostuvieron que el presidente ruso «confirmó su compromiso fundamental con la solución pacífica del conflicto», así como declaró su disposición a colaborar con sus socios estadounidenses para explorar a fondo las posibles vías de solución del conflicto «que suelen ser integrales, sostenibles y a largo plazo». En tanto, también marcó que la idea es «tener en cuenta la absoluta necesidad de eliminar las causas profundas de la crisis, los intereses legítimos de Rusia en el ámbito de la seguridad».