El presidente de Estados Unidos se reunió con la líder opositora venezolana, en un encuentro marcado por gestos, declaraciones previas y definiciones aún pendientes sobre Venezuela.
La líder opositora venezolana María Corina Machado llegó este jueves a la Casa Blanca para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Vestida con un traje blanco, ingresó por una entrada privada del edificio presidencial pasado el mediodía.
El encuentro se desarrolló durante un almuerzo cerrado, en un comedor privado de la Casa Blanca.
De la reunión participó también el secretario de Estado, Marco Rubio. Según informaron desde su entorno, Machado le entregó a Trump una medalla conmemorativa y una placa vinculada al Premio Nobel de la Paz que recibió.
La posición oficial de la Casa Blanca
Mientras se desarrollaba el almuerzo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt aseguró que el presidente “esperaba con interés esta reunión” y anticipó “una conversación positiva” con la dirigente opositora.
La vocera ratificó la buena sintonía entre la Casa Blanca y la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. “Han sido extremadamente cooperativos. Hasta la fecha, han cumplido con todas las demandas y solicitudes de Estados Unidos y del presidente”, afirmó.
Lo que dijo Machado antes de la reunión
La dirigente venezolana, por su parte, había expresado su intención de compartir con Trump el Premio Nobel que recibió, al considerar que su accionar en Venezuela fue “histórico”.
“Me encantaría poder decirle personalmente que creemos -el pueblo venezolano, porque este es un premio del pueblo venezolano- que sin duda queremos entregárselo y compartirlo con él”, afirmó en una entrevista reciente, donde también sostuvo que lo realizado por el mandatario estadounidense fue “un gran paso hacia una transición democrática”.
Las definiciones del gobierno estadounidense
Pese a los elogios de Machado hacia Trump, la Casa Blanca no la señaló como figura para encabezar la transición en Venezuela.
Trump confirmó que mantuvo una conversación con la presidenta interina, Delcy Rodríguez, a quien definió como una “persona extraordinaria”, y evitó respaldar a la dirigente opositora como futura mandataria.
Según explicó, considera que sería “difícil” que Machado lidere el país porque, a su criterio, no cuenta con el apoyo ni el respeto necesarios.
El Premio Nobel y el contexto económico
Tras la oferta de compartir el galardón, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Frydnes, aclaró que el premio no puede compartirse ni transferirse. Machado fue distinguida por su rol como figura clave y unificadora de una oposición que, según se indicó, estaba previamente dividida.
En paralelo al encuentro, el Pentágono confirmó este jueves sobre la incautación de otro petrolero en el Caribe, al menos la sexta de este tipo vinculada al transporte de petróleo venezolano.
Además, Estados Unidos comenzó oficialmente a vender petróleo venezolano esta semana; la primera operación, valuada en 500 millones de dólares, ya fue completada, y Trump aseguró que el país venderá hasta 50 millones de barriles, o incluso más.