Rusia volvió a posicionarse en el debate regional sobre defensa e industria militar tras presentar una propuesta de cooperación tecnológica orientada a países de América Latina. El planteo fue realizado en un contexto de creciente competencia global y apunta a fortalecer capacidades locales mediante esquemas de colaboración industrial.
Con acercamientos a países como Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Brasil, la iniciativa se enfoca en abrir canales de diálogo con gobiernos y empresas del sector, con el objetivo de avanzar en proyectos de largo plazo vinculados a la producción y el desarrollo de tecnología militar.
La propuesta fue expuesta durante un evento clave del sector en Brasil y se inscribe en una estrategia más amplia de Rusia para sostener vínculos técnicos y comerciales con la región, en un escenario internacional marcado por tensiones geopolíticas y reconfiguración de alianzas.
Rusia y la cooperación tecnológica en la industria de defensa latinoamericana
La iniciativa fue confirmada el 1 de abril de 2025 por Rosoboronexport, la empresa estatal responsable de las exportaciones de armamento de Rusia, durante la feria LAAD 2025, realizada en Río de Janeiro y considerada la principal exposición de defensa y seguridad de América Latina.
Según explicó su director general, Alexander Mikheev, el objetivo de la participación rusa fue discutir proyectos de cooperación tecnológica con países latinoamericanos. La propuesta contempla asociaciones para el desarrollo y la producción conjunta de distintos sistemas militares, con participación de empresas locales.