Desde que fue designado pontífice, en 2013, Jorge Bergoglio nunca volvió a pisar su querida tierra natal. Sus motivos.
21 de abril de 2025
El mundo entero quedó conmocionado en la mañana del 21 de abril con la noticia de la del Papa Francisco a los 88 años. Y en medio del dolor y la sorpresa, una pregunta siempre presente volvió a hacerse lugar: ¿por qué el Papa, desde que fue elegido la máxima autoridad de la Iglesia, jamás volvió a la Argentina?
Lo cierto es que todas son especulaciones en torno a este misterio que Jorge Bergoglio nunca quiso develar desde que empezó a posponer aquella visita tan esperada y ansiada por multitudes de fieles argentinos que soñaban con verlo de regreso, paseando con el “Papamóvil” por las calles de Buenos Aires.
POR QUÉ EL PAPA SIEMPRE POSPUSO SU VISITA AL PAÍS
Aunque esta renuencia del Papa a volver a su país no puede tomarse como un rechazo; es más, Francisco siempre se mantuvo muy al tanto y preocupado de las problemáticas argentinas, interviniendo y opinando cada vez que lo consideró necesario. Se reunió con infinidad de compatriotas y siguió muy vinculado con las tradiciones de su país natal.
Hay quienes sostienen que la visita nunca ocurrió porque cuando había posibilidades de realizarla, justo coincidían con años electorales. Sin embargo, quienes estaban más cerca suyo tienen otra respuesta: la grieta política. el Papa Francisco no quería alimentar con su presencia las diferencias en su querido país.
El líder religioso no estaba dispuesto a prestarse a divisiones, a posibles interpretaciones de sus gestos, palabras, declaraciones de un lado o de otro de la polarización política. Por este motivo, se cree, Francisco pasó los últimos años de su vida lejos de su tierra natal. Aunque en su círculo más íntimo, la pregunta sigue ardiendo y la respuesta siempre es la misma: «es un misterio».