La costa norte y centro del país, en las regiones de Piura y Tumbes, fueron castigadas por un inusual fenómeno que obligó a cerrar 30 de sus 121 puertos.
Olas de hasta 3 metros de altura causaron este viernes en el litoral del norte de Perú la inundación de calles de algunas localidades y daños a decenas de embarcaciones en las regiones de Piura y Tumbes, ambas fronterizas con Ecuador. Por el fenómeno, 30 de 121 puertos fueron cerrados, según informó la Marina.
«Tenemos varios puertos cerrados en la costa norte y centro del Perú por el fuerte oleaje que viene del hemisferio norte», manifestó el capitán de la Marina, Enrique Varea, al canal N televisión. «Este oleaje va a incrementarse hasta tres veces la altura de olas en algunas playas», añadió.
La determinación fue tomada por la Dirección de Capitanía y Guardacostas de la Marina de Guerra. El fuerte oleaje con olas de tres metros golpeó caletas y desembarcaderos del litoral en las regiones de Tumbes y Piura, fronterizas con Ecuador. Algunas embarcaciones de pesca artesanal y comercios cercanos al mar se vieron afectados, según las imágenes difundidas por televisión y redes sociales.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú alertó sobre la presencia de oleajes anómalos de intensidades que varían entre ligera y fuerte a lo largo del litoral peruano.
Este fenómeno, según el aviso emitido este viernes por la institución, se prolongará hasta el 1 de enero, afectando gradualmente diferentes zonas del litoral norte, centro y sur del país.
PÁGINA 12