El primer paso se dio en octubre pasado, con la firma de una carta de intención entre los ministros de Defensa de ambos países, durante la visita que el titular de la cartera nacional Luis Petri realizó a París.
En el marco del proyecto de reequipamiento y jerarquización, presidente Javier Milei y su par de Francia, Emmanuel Macron, se reunieron en Casa Rosada el último 16 de noviembre. Durante dicho encuentro avanzaron en la adquisición, por parte de la Argentina, de tres submarinos para la Armada Argentina (ARA) por un valor de US$2000 millones y cuatro buques que serán destinados a la Prefectura, unidades para las que se realizará una erogación estimada de 278 millones de euros.
El primer paso se dio en octubre pasado, con la firma de una carta de intención entre los ministros de Defensa de ambos países, durante la visita que el titular de la cartera nacional Luis Petri realizó a París.
El titular del Ministerio de Defensa firmó el documento junto al ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, durante la visita del funcionario que integra el gabinete argentino.
Durante una entrevista concedida a La Nación, una de las principales autoridades del Ejército argentino precisó que “la carta de intención firmada con las autoridades de Francia habilita a que iniciemos las reuniones técnicas (operativas, comerciales y financieras) para poder arribar a la firma del contrato correspondiente». Y agregó: «Esas negociaciones están muy avanzadas y a la espera de una propuesta formal por parte de Naval Group, que estimamos será antes de fin de año”.
A través de un proceso que requerirá de un crédito externo para su financiación millonaria, el Gobierno nacional se encuentra a la espera de que se concrete la oferta de la naviera de origen francés para la compra de los tres submarinos Scorpene.
El gobierno francés aprobó el plan de financiación para la compra buques patrulla
De acuerdo a datos recabados por el diario La Nación, se dio a conocer que por medio de una licitación internacional del Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich, se concretó la preadjudicación para la adquisición de cuatro buques tipo OPV de la compañía Kership SAS, destinados a reforzar la estructura naval de Prefectura.
Si bien aún resta la aprobación final del pre-acuerdo por parte del presidente Javier Milei, la empresa afirmó que se hará cargo de financiar la compra mediante entidades bancarias, según consta en los considerandos de ese vínculo provisorio.
PERFIL