Esta semana, el papa Francisco despertó todas las alarmas al no poder leer su homilía y tener que suspender su rutina habitual en la misa del domingo y del miércoles por un complejo cuadro respiratorio que lo aqueja hace meses a sus 88 años de edad.
Pese a que el líder del Vaticano descartó que se encuentre en malas condiciones y asumió, en su libro Esperanza, que «sencillamente está viejo», también contó sobre fines de 2024 cómo quiere que sea su despedida de este mundo y dio a entender que, de la misma forma que su papado, espera un funeral muy diferente a otros referentes de la Iglesia católica.
¿Cómo quiere el papa Francisco reveló que sea su funeral?
El excardenal Jorge Bergoglio eligió su nombre de sumo pontífice en homenaje a San Francisco de Asís, una figura caracterizada por la austeridad y la espiritualidad.
En esta línea, el actual obispo de Roma mantuvo un perfil alejado de los lujos y la ostentación características de otros papas en su vestimenta, movilidad y residencia.
Por eso, en un nuevo rito formal, el papa Francisco reveló que no quiere funeral demasiado complejo y pidió «un simple ataúd de madera que será suficiente cuando llegue el momento de estar con Dios».
De esta forma, el líder de la Iglesia católica anunció que quiere renunciar a la tradición de enterrar al referente del Vaticano en tres cajones entrelazados hechos de ciprés, plomo y roble para optar por uno simple de madera revestido con zinc y despojado de la tapa, a la vista de los asistentes al evento.