Los uruguayos votarán el 27 de octubre para elegir al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou y renovar el Parlamento, una contienda que se encamina a un balotaje en noviembre.
Atres días de las elecciones presidenciales en Uruguay, ninguno de los tres principales candidatos alcanza el 50% de intención de votos, según las últimas encuestas publicadas en la prensa uruguaya.
Con llamados al continuismo de centroderecha y compromisos de cambio de la izquierda, el oficialista Partido Nacional y el opositor Frente Amplio cerraron sus campañas esta semana con miras a las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo 27 de octubre.
Los uruguayos votarán el 27 de octubre para elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2025-2030, así como a los 30 miembros del Senado y los 99 de la Cámara de Representantes.
La disputa por la mayoría parlamentaria sigue estando pareja, aunque con leve ventaja para el Frente Amplio, y varios partidos tienen chances de crecer a partir de los indecisos, según las encuestas.
Según la última encuesta de la consultora Cifra, divulgada el martes, Yamandú Orsi (Frente Amplio), exintendente del departamento de Canelones, de 57 años, que cuenta con el apoyo del expresidente José «Pepe» Mujica, es el favorito con un 44% de apoyos.
Detrás de Orsi en la misma encuesta aparecen con 23% Álvaro Delgado (Partido Nacional), de 55 años, que cobró notoriedad por la gestión de la pandemia de covid-19.
Para una eventual segunda vuelta cuenta, Delgado con el respaldo del resto de los partidos de la coalición de gobierno, que suman 43% de adhesiones.
En tercer lugar en la encuesta de Cifra aparece Andrés Ojeda (Partido Colorado), un mediático abogado penalista de 40 años, con el 15% de intención de voto.
Muy por detrás se encuentran los candidatos de Cabildo Abierto, el general retirado Guido Manini, y del Partido Independiente, el exministro de Trabajo Pablo Mieres.
La consultora Opinión publicó este 24 de octubre que el 45% de los uruguayos votaría por el candidato del Frente Amplio, el 24% por el Partido Nacional y el 16% por el Partido Colorado.
La suma de los partidos de la coalición de gobierno alcanzaría así el 45% y lograría un «empate en votos, no necesariamente empate parlamentario», explicó el diario El País de Montevideo.
En un informe publicado este jueves, la consultora Factum indicó que el 45,5% votaría al Frente Amplio, el 25,1% al Partido Nacional, el 15% al Partido Colorado.
Una encuesta de CB Consultora realizada entre el 21 y el 24 de octubre indica por su parte que Yamandú Orsi cuenta con el 43,7% de intención de votos, seguido por Álvaro Delgado, con el 20,4%, y Andrés Ojeda, con el 19,7%.
En Uruguay, el sufragio en las elecciones nacionales y el balotaje es secreto y obligatorio. No existe el voto consular.
PERFIL