El organismo insiste en que cada “fracción adicional de calentamiento” está detrás del aumento del riesgo de precipitaciones extremas e inundaciones y en la necesidad de alertas tempranas
Expertos de la Guardia Civil buscan desaparecidos entre los vehículos atrapados entre los cimientos de un edificio en construcción, este sábado, en Paiporta, Valencia.Biel Aliño (EFE)
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), portavoz de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua, ha lanzado este viernes una llamada a la comunidad internacional a dar “prioridad máxima” a la lucha contra el cambio climático para “salvar vidas”, después de las “lluvias récord y las inundaciones repentinas mortales que han azotado España esta semana”.
“Las inundaciones que estamos viendo en España son solo uno de los muchos, muchos, muchos desastres extremos relacionados con el clima y el agua que han tenido lugar en todo el mundo este año. Casi todas las semanas estamos viendo imágenes impactantes”, ha señalado la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en declaraciones a la prensa desde Ginebra. https://795037528abd5e12ceb600ce52f26860.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Nullis ha subrayado que “algunas zonas recibieron más del equivalente a un año de lluvia en el espacio de ocho horas”. Al mismo tiempo, insistía en la importancia de los mecanismos de atención temprana, impulsados en 2022 por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que “todos en la Tierra estén protegidos de eventos climáticos, hídricos o peligrosos”.
La representante de la agencia meteorológica ha añadido que, desde septiembre, “los fenómenos meteorológicos extremos se han vuelto más probables y más graves debido al cambio climático antropogénico”. En este sentido, otras zonas de Europa central han sufrido, como está ocurriendo ahora en España, “lluvias muy intensas que han batido récords locales y nacionales”.
Así las cosas, la OMM alerta de que “cada fracción adicional de calentamiento” está detrás del aumento “del riesgo de precipitaciones extremas e inundaciones” y ha insistido en que “el mundo debe actuar ahora”, garantizando que “las alertas tempranas conduzcan a acciones tempranas informadas”.
EL PAÍS