El cohete de SpaceX estalla durante una prueba antes de su lanzamiento, dando lugar a un enorme incendio en Texas.
La nave Starship de SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, explotó esta madrugada durante una prueba rutinaria en su base de Texas, Estados Unidos. La explosión provocó un enorme incendio que se prolongó durante al menos una hora. Según las primeras informaciones, no produjo heridos, y ya se inició una investigación para hallar las posibles causas.
La explosión se pudo ver en directo, ya que las pruebas estaban siendo retransmitidas a través de diferentes redes sociales, entre ellas las de la plataforma especializada en misiones espaciales NSF-NasaSpaceflight.com, que utiliza las iniciales de la agencia estadounidense con autorización pero no es un canal oficial de la Nasa.
Realtime look at Ship36's RUD at Massey's.
— D Wise (@dwisecinema) June 19, 2025
📺: https://t.co/7L4b6PFafY
📸: @NASASpaceflight pic.twitter.com/B2ie0XeLoI
Según explicó la cuenta de SpaceX en X, la nave, que se preparaba para su décimo vuelo, experimentó una “importante anomalía” durante una prueba. El incidente se produjo en torno a las 11 de la noche, hora local. “Nuestro equipo de Starbase trabaja activamente por garantizar la seguridad del lugar y de la zona que lo rodea en colaboración con agentes locales”, señala el mensaje de SpaceX.
“No existen riesgos para los residentes de las localidades colindantes. Pedimos a la ciudadanía que no intente acercarse a la zona mientras duran las operaciones para garantizar la seguridad”, añaden en el tuit. La nave se encontraba en un banco de pruebas en la ‘StarBase’, el puerto espacial que la compañía tiene para el desarrollo y la producción de sus cohetes ‘Starship’, en Texas.
A major explosion occurred at Elon Musk’s Starbase in South Texas tonight, June 18th.
— Ryan Shead (@RyanShead) June 19, 2025
During a static fire test of the Starship system at SpaceX’s Massey’s test site, the vehicle designated Ship 36 suffered a catastrophic failure. At approximately 11:01:52 CT.
The structure… pic.twitter.com/6BPoAWyG5x
El incidente de esta madrugada se suma a los que sufrió el cohete Starship –con el que la compañía del magnate pretende llegar a Marte– durante los últimos meses; el último de ellos se produjo el pasado 27 de mayo, cuando la nave, tras un lanzamiento de prueba, logró alcanzar la órbita terrestre pero se rompió a continuación y cayó al océano tras perder combustible en el que era su noveno vuelo de prueba.