Estados Unidos revisó al alza el PBI del segundo trimestre, hasta el 3% en tasa interanual, frente al 2,8% que había arrojado la primera lectura, según los datos de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. La revisión se ha ubicado por encima de lo esperado por los analistas, que aguardaban que se mantuviera sin cambios en el 2,8%.
La lectura conocida este jueves «se basa en datos fuente más completos que los disponibles para la estimación de ‘avance’ publicada el mes pasado», y aumenta la tasa de crecimiento de la economía estadounidense debido, principalmente, a «una revisión al alza del gasto de los consumidores».
En comparación con los niveles del segundo trimestre de 2023, el crecimiento del PIB reflejó «aumentos en el gasto de los consumidores, la inversión privada en inventarios y la inversión fija no residencial». Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, aumentaron.
De esta manera, la economía estadounidense se acelera más de los pensado inicialmente desde el primer trimestre, un periodo en el que PBI creció un 1,4%. Esta mejora se debe a «un repunte de la inversión privada en inventarios y una aceleración del gasto de los consumidores, que fueron parcialmente compensados por una desaceleración de la inversión fija residencial».
ÁMBITO