Secciones

«Han entrado en pánico», asegura Trump ante la contramedida arancelaria de China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que China ha «entrado en pánico y jugado mal sus cartas» después de que Pekín anunciara un gravamen del 34% a importaciones estadounidenses en respuesta al volumen adicional de tasas para bienes y servicios chinos que el mandatario comunicó esta semana como parte de su política de aranceles «recíprocos».

El mensaje llega pocas horas después de que el Gobierno chino anunciara su represalia arancelaria, que se aplicará a partir del 10 de abril y que se sumará a otros gravámenes que Pekín ya activó en su momento en respuesta a la guerra comercial abierta por Trump.

Además, el gigante asiático anunció sanciones a algunas empresas estadounidenses, una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la restricción de la exportación de algunas tierras raras, cuyo suministro mundial lidera China.

Las medidas son una respuesta a la aplicación de aranceles del 34 % que Trump anunció el miércoles como parte de sus aranceles recíprocos y que se suma al 20 % que EE.UU. ya aplicaba a China.

Trump anuncia el «Día de la Liberación»
China anunció el viernes que impondrá un arancel del 34% a los productos importados de Estados Unidos a partir del 10 de abril. La medida es una respuesta a un gravamen estadounidense de la misma cantidad sobre productos chinos, anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump a principios de esta semana como parte de su llamado paquete del «Día de la Liberación».

El Ministerio de Comercio de Pekín también dijo que había presentado una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con los aranceles de Trump. «Es una práctica típica de intimidación unilateral que pone en peligro la estabilidad del orden económico y comercial mundial. China se opone firmemente a ello».

Lee  Un video inédito reveló el impactante momento en que se estrelló el avión de DHL en Lituania

El arancel estadounidense del 34% se suma a los aranceles anunciados previamente, lo que significa que la tasa arancelaria general podría aumentar al menos al 54%. En un aviso de que impondrá más controles a la exportación de tierras raras, que son materiales utilizados en productos de alta tecnología como chips informáticos y baterías de vehículos eléctricos.

El Gobierno chino dijo que añadiría 27 compañías estadounidenses a las listas de las empresas sujetas a sanciones comerciales o controles de exportación. También anunció que había presentado una demanda ante la Organización Mundial del Comercio por el asunto de los aranceles.

Pekín presenta una demanda ante la OMC
El Ministerio de Comercio de Pekín también anunció la presentación de una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con los aranceles de Trump. «Se trata de una práctica típica de intimidación unilateral que pone en peligro la estabilidad del orden económico y comercial mundial», declaró un portavoz.

La postura de Washington «viola gravemente las normas de la OMC, perjudica los derechos e intereses legítimos de sus miembros y socava el sistema multilateral de comercio basado en normas y el orden económico y comercial internacional», añadió Pekín.

China también anunció el viernes que impondría más restricciones a la exportación de elementos de tierras raras, utilizadas en productos como chips de computadora y baterías para vehículos eléctricos.

En la lista de minerales sujetos a control se incluyen el samario y sus compuestos, que se utilizan en la fabricación aeroespacial y el sector de la Defensa. Otro elemento, el gadolinio, se utiliza en resonancias magnéticas.

Suspensión de ciertas importaciones
La administración aduanera china anunció la suspensión de las importaciones de pollo de dos proveedores estadounidenses, Mountaire Farms de Delaware y Coastal Processing. Afirmó que las aduanas chinas habían detectado repetidamente furazolidona, un fármaco prohibido en China, en envíos de dichas empresas.

Lee  El discurso de Milei en Davos indignó al CEO del fondo de inversión más grande del mundo

Además, el Gobierno de Pekín anunció la inclusión de 27 empresas en la lista de empresas sujetas a sanciones comerciales o controles de exportación. De ellas, 16 están sujetas a una prohibición de exportación de productos de doble uso. High Point Aerotechnologies, empresa de tecnología de Defensa, y Universal Logistics Holding, empresa de transporte y logística que cotiza en bolsa, se encontraban entre las incluidas.

En febrero, China anunció un arancel del 15 % a las importaciones de carbón y gas natural licuado procedentes de Estados Unidos. Además, añadió un arancel del 10 % al petróleo crudo, la maquinaria agrícola y los automóviles de gran cilindrada.

Los aranceles más recientes se aplican a todos los productos fabricados en Estados Unidos, según un comunicado de la Comisión Arancelaria del Consejo Estatal del Ministerio de Finanzas.

Entre los productos que se prevé que se verán gravemente afectados se encuentran los productos farmacéuticos, el petróleo crudo, el gas de petróleo y el gas natural licuado (GNL). China también importa una cantidad significativa de productos agrícolas estadounidenses.

Los mercados se desploman

Los aranceles de Trump han generado nerviosismo en los mercados globales esta semana. El índice S&P 500 de Estados Unidos se desplomó un 4,8% el jueves, su mayor caída desde junio de 2020, mientras que el índice Nasdaq 100 retrocedió un 5,4%.

Los mercados europeos cayeron en respuesta a las represalias de China el viernes. El CAC 40 bajó alrededor de un 4%, el DAX se desplomó casi un 5% y el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE 100 cayó un 4,3%.

Lee  6 frenos que han puesto los jueces a la agenda de Trump (y la indignación del vicepresidente JD Vance y Elon Musk)

Euronews

Seguir Leyendo

Flyer-celentano-1920x1920
Marrocos (1)

Noticias Recientes