Secciones

El origen de los incendios de Los Ángeles, entre las acusaciones políticas y las teorías conspirativas

Surgen teorías conspirativas disparatadas sobre los incendios forestales después de que exuberantes palmeras verdes permanecieran intactas en medio de los escombros en llamas. Los políticos se acusan entre ellos y el gobernador de California es el más cuestionado.

Los incendios que están destruyendo la ciudad californiana de Los Ángeles y sus suburbios, hogar de cientos de ricos y famosos, desataron teorías conspirativas y acusaciones políticas sobre las causas de los feroces fuegos. 

Los Ángeles está siendo arrasada actualmente por tres grandes incendios que destruyeron todo a su paso, matando hasta ahora al menos a 16 personas. El incendio de Pacific Palisades dejó incluso sin hogar a celebridades como Eugene Levy, Paris Hilton y Anthony Hopkins.

Avivado por poderosas ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros, el fuego comenzó en Altadena la tarde del martes y se expandió rápidamente al punto de carbonizar más de 2.000 hectáreas en solo 24 horas. 

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Hoy más que nuncaSuscribite

En cuestión de horas las brasas desataron un panorama apocalíptico alrededor y en Los Ángeles. Nubes grises y anaranjadas recubrieron la ciudad de la costa oeste de Estados Unidos durante todo el día. 

Hasta ahora, los incendios destruyeron aproximadamente 11.600 hectáreas de tierra4.000 viviendas y otras estructuras. También han causado daños económicos por valor de 57.000 millones de dólares y obligaron a unas 180.000 personas a desplazarse.

Equipos con perros rastreadores de cadáveres están peinando los escombros y, con varias personas están desaparecidas, se teme que el número de muertos aumente.

La alcaldesa de Los Ángeles y el gobernador de California, en la mira de todos

La velocidad e intensidad de los incendios que asolan Los Ángeles dieron lugar a preguntas y críticas sobre la preparación del estado. 

«La falta crónica de inversión en la ciudad de Los Ángeles en nuestra infraestructura pública y nuestros socios de seguridad pública fue evidente y quedó en plena exposición durante las últimas 24 horas», dijo la miembro del Concejo Municipal de Los Ángeles, Traci Park.

El principal objetivo de la ira popular es la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, que se encontraba en Ghana cuando comenzaron los incendios.

Lee  "El océano se está desbordando": ONU lanza un SOS global ante informes de que el nivel del mar en el Pacífico sobrepasa la media mundial

La funcionaria es apuntada por haber implementado recortes de 17,6 millones de dólares al Departamento de bomberos (LAFD) y un memorando filtrado a la prensa reveló que, tan solo unos días antes del incendio, la ciudad también pidió a los bomberos que hiciera recortes presupuestarios adicionales de 49 millones de dólares.

Otro factor importante de los incendios de Los Ángeles fue la maleza seca y los bosques sin gestionar que, en las condiciones adecuadas, se vuelven inflamables. 

Según Edward Ring, cofundador del California Policy Centre, un grupo de expertos conservador, las demandas de los ambientalistas bloquearon sistemáticamente la tala, el pastoreo y el aclareo necesarios de los bosques.

La falta de control permitió que la densidad forestal de California aumentara hasta aproximadamente cinco veces lo que había sido durante los últimos 20 millones de años. Además, se publicó que el gobierno estatal redujo US$150 millones del presupuesto de prevención de incendios forestales.

Por otra parte, los habitantes reclaman los problemas relacionados con el agua. Los hidrantes se secaron en Pacific Palisades, barrio devastado por uno de los cinco incendios activos en la región, mientras que la escasez de agua también obstaculizó el trabajo de los bomberos en otros lugares. 

Janisse Quinones, directora ejecutiva e ingeniera en jefe del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, confirmó incluso que los tres tanques de almacenamiento de agua en el área (cada uno con capacidad para aproximadamente 1 millón de galones) se habían secado.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, de fallas en la respuesta a los incendios. «Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos», dijo Trump en su plataforma Truth Social. 

«Esta es una de las peores catástrofes en la historia de nuestro país. Simplemente no pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?», escribió. 

Con la esperanza de apaciguar las críticas que se le dirigen, Newson anunció una investigación para determinar por qué faltaba agua en los hidrantes, pero una gran parte de cualquier investigación sin duda girará en torno a su papel en la gestión de los recursos hídricos y los bosques de California.

Lee  Una fiscal en Bolivia imputa a Evo Morales por el delito de trata de personas y confirma la orden de detención en su contra 

El gobernador demócrata firmó los recortes presupuestarios en junio de 2024, cortando la financiación de siete programas centrados en la prevención y lucha contra posibles incendios forestales en el estado, recordó Newsweek.

Los recortes incluyeron un recorte de 5 millones de dólares a los equipos de reducción de combustible de CAL FIRE, que incluyeron fondos para pagar el trabajo de manejo de la vegetación por parte de la Guardia Nacional de California, según un análisis del medio.

El podcaster de derecha Charlie Kirk aprovechó la ira popular para pedir una caza de brujas en la red social X, donde publicó la lista de «las personas a cargo de la respuesta al incendio en Los Ángeles».

«Todas ellas lesbianas llamadas Kristin. Kristina Crowley: primera jefa de bomberos LGBTQ del LAFD. Salario: $439.722. Kristina Kepner: primera jefa asistente lesbiana del LAFD. Salario: $264.468. Kristine Larson: primera jefa lesbiana negra de la Oficina de Igualdad del Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Salario: $399.000″.

Teorías conspirativas para explicar los incendios de Los Ángeles

Mientras el discurso político en Los Ángeles se está volviendo tan tóxico como el aire, los estadounidenses comenzaron a difundir sus clásicas «teorías conspirativas» sobre las causas de los incendios forestales.

Algunos dijeron los incendios fueron «ataque térmico» que tenía como objetivo los medios de vida de los californianos. Estos «ataques», según los teóricos de la conspiración, están diseñados para facilitar la erradicación de las identidades nacionales y formar un gobierno mundial. 

Los usuarios de las redes sociales se enfocaron en la supervivencia de las palmeras como supuesta prueba de ataques selectivos: «¿Cómo pueden incendiarse coches y casas, pero los árboles siguen en pie?», dijeron.

Otras teorías de conspiración afirman que los incendios fueron provocados por el gobernador Newson y el presidente Joe Biden para hacer que el terreno fuera «inutilizable» para los promotores ferroviarios y detener el desarrollo del tren de alta velocidad financiado por China.

La teoría más difundida sin embargo, es la sugiere que los incendios fueron causados ​​por un ataque de «arma de energía dirigida» (DEW) como parte de un plan más amplio para perturbar las comunidades y erosionar las identidades nacionales.

Lee  Así es el acuerdo de alto el fuego de Israel con Hezbollah en el Líbano que podría aprobarse hoy

De esta forma, según los teóricos de la conspiración, las autoridades buscaban allanar el camino para las «ciudades de 15 minutos», un concepto de planificación urbana diseñado para hacer que las necesidades diarias sean accesibles en distancias cortas.

La teoría ganó fuerza después de que apareciera en Internet un video que parecía mostrar un objeto no identificado volando por el cielo durante los incendios.

El actor Mel Gibson, que también perdió su casa en los incendios, se unió a la ola conspirativa para y habló sobre las circunstancias «convenientes» que rodearon los devastadores fuegos en una entrevista con el canal Fox News.

«Puedo inventar todo tipo de teorías horribles en mi cabeza, teorías de conspiración y todo lo demás, pero me pareció un poco conveniente que no hubiera agua «, dijo Gibson. «Y que las condiciones del viento eran las adecuadas y que había gente preparada, dispuesta y capacitada para iniciar incendios». 

La estrella de Hollywood luego cuestionó si los supuestos iniciadores de fuego fueron «encargados» o «simplemente actuaron por su propia voluntad»: «Parecen estar bastante bien equipadas algunas de estas personas que están capturando». 

«Sé que se equivocaron con el agua, que dejaron de utilizar reservas por una razón u otra. Hace tiempo que lo hacen. California tiene muchos problemas que de alguna manera desconciertan la razón por la que hacen las cosas. Y luego, en situaciones como ésta, parece que todo es a propósito, lo cual es una locura. Pero uno empieza a preguntarse si hay un propósito en mente o no. ¿Cuál podría ser? ¿Qué quieren? ¿Que el Estado quede vacío? No lo sé». 

El actor comentó que la idea era «bastante aterradora» y agregó que le recordaba a «los antiguos barones del ganado que expulsaban a la gente de sus tierras». Gibson también se unió al ataque de Trump a Newsom diciendo que el gobernador debería «gastar menos en gel para el cabello».

«Uno piensa que los recursos y las capacidades de los hombres y mujeres estarán listos, que podrán hacer frente a cualquier situación que se presente, pero aparentemente algunas personas estaban dormidas en el trabajo«, dijo. 

PERFIL

Seguir Leyendo

Flyer-celentano-1920x1920
Marrocos (1)
Transporte-Sussy
Banner Flor Vargas

Noticias Recientes