La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su enérgica condena a la detención de manifestantes, activistas y periodistas en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio.
A través de cuenta en la red social X, la organización enfatizó particularmente la situación de los defensores de los derechos humanos Kennedy Tejeda y Freddy Ferrer, abogando por su libertad.
En su declaración, la CIDH hizo un llamado urgente al régimen de Maduro para que cese en sus tácticas de represión y libere a todos los detenidos injustamente.
“La situación de derechos humanos en Venezuela sigue siendo preocupante, y hacemos un llamado claro para la liberación inmediata de Kennedy Tejeda y Freddy Ferrer, así como de todos aquellos que han sido privados de libertad por ejercer su derecho a la protesta y la libertad de expresión”, publicó la CIDH en X.
Desde el lunes siguiente a las elecciones, se han registrado múltiples protestas en varias ciudades de Venezuela en respuesta al fraude electoral anunciado por el Consejo Nacional Electoral. De acuerdo con datos de diversas ONG, al menos 11 personas han muerto como consecuencia de la represión de Nicolás Maduro durante las manifestaciones que se han extendido por varios días consecutivos.