Jueves 05 de febrero de 2026

Secciones

Alpinista dejó a su novia morir en la cima de una montaña

Un experimentado alpinista fue acusado de homicidio involuntario tras abandonar a su novia en la montaña más alta de Austria, el Grossglockner, antes de que muriera congelada.

Thomas Plamberger y Kerstin Gurtner se encontraban a solo 50 metros de la cima de 3.798 m cuando ella empezó a sentirse mal, ya que sufría de agotamiento y desorientación, según la fiscalía de la ciudad austriaca de Innsbruck.

Plamberger decidió abandonarla a las 2 a. m. del domingo 19 de enero de este año y bajar al refugio de montaña más cercano en busca de ayuda. Cuando regresó, seis horas y media más tarde por la mañana, la encontró muerta.

Gurtner, de 33 años, murió congelada sola en la montaña después de que la dejaran a una temperatura de -8 °C, con vientos de hasta 72 kmh que contribuyeron a que se sintieran temperaturas de hasta -20 °C.

Los fiscales emprendieron una investigación de 11 meses sobre el incidente y examinaron los teléfonos móviles, relojes deportivos y fotografías de la escalada de la pareja, además de encargar un informe independiente a un experto en montañismo alpino.

Ahora acusan a Plamberger de homicidio por negligencia, con el argumento de que cometió nueve errores clave que condujeron a la muerte de Gurtner, desde una planificación inadecuada de la expedición hasta no establecer contacto con los equipos de búsqueda y la policía.

Plamberger niega haber cometido delito alguno. Su abogado rechazó parte de la cronología de los hechos de la fiscalía de Innsbruck y alegó que si dejó a Gurtner en la montaña fue por “mutuo acuerdo”.

Quedaron efectivamente varados por el temporal hacia las 8:50 p. m., pero los fiscales alegan que Plamberger no hizo ningún intento de pedir ayuda ni emitió ninguna señal de socorro a un helicóptero de la policía que sobrevoló su posición a las 10:50 p. m.

Lee  Claudia Sheinbaum tomó juramento y se convirtió en la primera presidenta de México

La policía intentó llamar a Plamberger varias veces antes de que devolviera la llamada a un agente a las 12:35 a. m. La fiscalía asegura que el contenido de la llamada seguía siendo “confuso”, pero que Plamberger puso entonces su teléfono en silencio y no hubo más contactos.

Independent en Español

Seguir Leyendo

celentino
Marrocos (1)

Noticias Recientes