El Gobierno provincial había solicitado al Juzgado Federal que suspenda los efectos de la intervención, mediante una medida cautelar, pero para el juez Federico Calvete no existe urgencia.
USHUAIA.- El titular del Juzgado Federal de esta ciudad, juez Federico Calvete, rechazó el pedido de la provincia de avanzar en una medida cautelar inmediata, indicando que “no se encuentran motivos que ameriten la habilitación de la feria judicial” para resolver en tal sentido.
De todas maneras, para ganar tiempo, el Juez dispuso correr vista a la Unidad Fiscal a fin de que se expida sobre la competencia del Tribunal para resolver una disputa entre la provincia de Tierra del Fuego y el Gobierno nacional.
El juez también solicita que la Fiscalía determine si el Gobernador puede presentarse ante los estrados del Juzgado Federal, cuando ese rol lo debe cumplir la Fiscalía de Estado.
La resolución del juez Calvete, expresa:
En primer término debo indicar que tratándose los presentes autos de una demanda de inconstitucionalidad, no encuentro motivos que ameriten la habilitación de la feria judicial.
Sin perjuicio de ello, encontrándose próxima la reanudación de la actividad judicial, entiendo conveniente dar impulso a las actuaciones a fin que la Unidad Fiscal posea más tiempo para expedirse respecto de los puntos que a continuación paso a requerir:
-De la competencia -en lo específico, respecto de la competencia originaria y exclusiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, atento lo previsto por la Constitución Nacional-, de la admisibilidad de la acción y de la medida cautelar intentada, córrase vista a la Sra. Fiscal Federal «Ad Hoc”.
-Asimismo, requiérase a la Unidad Fiscal, se expida respecto de las facultades del Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, AeIAS para presentarse sin asistencia, representación y/o intervención conjunta de la Fiscalía de Estado de la Provincia referida.
-Póngase en conocimiento de la vista ordenada a la Unidad Fiscal, mediante C.E. por Secretaría, haciéndole saber que contará con cuarenta y ocho (48) horas hábiles, contadas desde el inicio de la actividad judicial para expedirse en relación a lo requerido en este punto.
-Paralelamente, hágase saber al Dr. Emiliano Fossatto que, sin perjuicio de su intervención como apoderado -atento el Poder acompañado en autos-, para litigar ante la justicia federal del interior del país, debe contar con matrícula federal. Si es de su interés, podrá gestionarla en la Habilitación de este Juzgado.
Decisión que sorprende
El secretario Legal de la Provincial confirmó que este jueves se recibió el primer despacho por parte del Juez Federal, de no habilitar la feria judicial. Al respecto expresó: «sorprende ya que dada la grave situación planteada y el pedido de medida cautelar por estar desarrollándose actos y daños de tal magnitud a la Provincia, tal como la sustracción de recursos propios, es evidente que los presupuestos para la habilitación están acreditados”.
Asimismo, se indica que ya ha dado curso al expediente trasladándolo a la Fiscalía Federal, donde se requiere que dicho organismo evalúe la competencia de la Corte, la validez de la medida cautelar solicitada y la competencia del Gobernador para la acción que se presentó.
En ese sentido, Fossatto precisó que “entendemos que la competencia y legitimación están dadas por ser el titular de la administración y la defensa de los intereses de la provincia, pero ya estamos en análisis de ello».
Respecto a la indicación que debería tener la matrícula federal señaló que son cuestiones formales menores y que se presentó como apoderado legal de la Provincia.
La medida cautelar
Emiliano Fossatto hizo referencia a la presentación de la medida cautelar urgente para suspender los efectos del acto y acciones que viene llevando adelante la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).
Fossatto dijo que la solicitud de una medida cautelar fue “con el fin de que se suspendan los efectos del acto y se garanticen los derechos de la Provincia sobre el puerto”, por lo que desde el Gobierno “se solicitó la habilitación de feria”; sin embargo, el juez Federico Calvete rechazó ese pedido.
El Secretario Legal y Técnico señaló que “una de las primeras medidas llevadas adelante por parte de la intervención fue la notificación de una cuenta a la que se deben transferir los depósitos por servicios portuarios”, por lo que “la renta que se genera pertenece al erario público de la provincia de Tierra del Fuego. Se trata de una vulneración flagrante a la autonomía provincial”.
Para Fossatto es preocupante, además, “que no tenemos conocimiento de qué se está recaudando y cómo se está invirtiendo esa recaudación; y en particular comprendemos también que hay una violación directa al convenio que oportunamente suscribieron Nación y Provincia, donde se trasladaba a título gratuito el dominio y la explotación del puerto”.