Viernes 30 de enero de 2026

Secciones

Otro guiño de Milei a los militares: podrán ser funcionarios sin pasar a disponibilidad

El decreto del Gobierno habilitó a miembros de las Fuerzas Armadas en actividad a ocupar cargos políticos. La medida reavivó las críticas por la pérdida de neutralidad los militares.

El Gobierno de Javier Milei envió un nuevo guiño a la familia militar. Este lunes, a través de la publicación del DNU 34/2026 en el Boletín Oficial, la administración ultraderechista modificó la Ley 19.101, con el objetivo de habilitar al personal de las Fuerzas Armadas en actividad a cumplir funciones en el Ministerio de Defensa sin pasar a situación de disponibilidad.

El anuncio fue rápidamente cuestionado por el opositor Agustín Rossi, exministro de Defensa, quien calificó la medida como un “retroceso absoluto” al advertir que con este cambio la “necesaria e imprescindible neutralidad política de las FFAA queda claramente vulnerada”.

La habilitación no aplicará a oficiales que hayan alcanzado los grados de Teniente General, Almirante o Brigadier General, ni a quienes se hayan desempeñado como Jefe del Estado Mayor Conjunto o Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas, por tratarse de instancias que representan la culminación de la carrera militar.

Qué dice el DNU
En un comunicado que difundió por redes sociales, la cartera que conduce Carlos Alberto Presti argumentó que esta modificación «permite que el Ministerio (de Defensa) cuente con los cuadros más calificados para la gestión de la defensa nacional, sin afectar la carrera profesional del personal militar».

Hasta ahora, indicó el comunicado, el pase a disponibilidad implicaba que el tiempo de servicio en el Ministerio no computara como servicio efectivo, “lo que desalentaba la incorporación de oficiales y suboficiales con experiencia y conocimiento especializado en funciones clave”.

Lee  Murió un efectivo de la Prefectura mientras buceaba

Entre los argumentos para justificar la polémica medida, la administración ultraderechista mencionó la “urgente” necesidad operativa “de cubrir puestos estratégicos con personal idóneo en áreas donde el conocimiento profesional acumulado es determinante».

La formación y experiencia propias de la carrera militar, aseguró el Ministerio de Defensa en ese sentido, “resultan esenciales para la planificación y conducción de la defensa nacional”.

Este nuevo decreto, remarcó el Gobierno, “se inscribe en una política de integración entre personal civil y personal militar en actividad dentro del Ministerio, fortaleciendo la conducción del sistema de defensa», al tiempo que “corrige una restricción que afectaba el principio de igualdad ante la ley, al limitar el acceso del personal militar a funciones para las que resulta plenamente idóneo”.

Anticipándose a las críticas, la cartera a cargo de Presti afirmó que la modificación que introduce el DNU 34/2026 “no introduce privilegios ni altera los aspectos sustanciales de la carrera militar”.

“Un DNU hecho a la medida de Presti”
El exministro de Defensa Agustín Rossi realizó un largo posteo en redes sociales criticando el anuncio del Ministerio de Defensa, al denunciar que es “un DNU hecho a la medida de Presti” para profundizar “la politización de las Fuerzas Armadas”.

El DNU 34/2026, explicó Rossi, modifica la Ley 19.101 permitiendo que el personal de las Fuerzas Armadas que ocupe cargos políticos en el Ministerio de Defensa siga prestando servicio efectivo en las fuerzas.

Previo a esta modificación, repasó el exministro, el militar que ocupaba dichos cargos quedaba en una situación de disponibilidad durante los primeros 6 meses y después “ingresaba en una situación de pasivo (por 2 años más), para ya luego pasar a retiro”.

Lee  Denuncian que el Banco Nación gastó más de 2800 millones en pauta y trolls, mientras cierra sucursales

Ahora, con este nuevo DNU, “el personal militar podrá ser funcionario político del gobierno de Milei y volver después a estar al frente de un regimiento, división, brigada o comandante de un buque”, señaló el ministro.

De esta manera, “la necesaria e imprescindible neutralidad política de las FFAA queda claramente vulnerada”, advirtió Rossi.

Y concluyó: “Como venimos advirtiendo desde que asumió Presti, asistimos tanto a un proceso de militarización del Ministerio de Defensa, como también a uno de politización de las FFAA», lo que implica un “retroceso absoluto”.

Página/12

Seguir Leyendo

celentino
Marrocos (1)

Noticias Recientes