Mientras los operadores de LLA buscan los votos para blindar los vetos al aumento de jubilados, el peronismo prepara, junto al radicalismo díscolo y el pichettismo, un nuevo embate contra el Gobierno. Además del Garrahan, intentarán aprobar una actualización del presupuesto universitario y la insistencia de la emergencia en Bahía Blanca. La zanahoria para los gobernadores.
Mientras Javier Milei junta los votos para vetar el aumento a los jubilados, la oposición se prepara para asestarle una nueva derrota legislativa. Es una carrera contra el tiempo: el peronismo, así como sus socios en el pichettismo y el radicalismo de Democracia para Siempre, necesitan aprovechar la antipatía de los aliados con el Presidente antes de que comience la campaña electoral. El objetivo es sesionar el 6 de agosto y aprobar, días después de que Milei oficialice los vetos, dos nuevas leyes opositoras: la emergencia en el Hospital Garrahan y el aumento del presupuesto universitario.
Después de una semana de debate interno, los bloques de la oposición lograron acordar un temario y una fecha. No fue fácil. Hubo dos intentos previos, pero el receso invernal y las esquirlas internas del cierre de listas bonaerenses terminaron dilatando la convocatoria.
Será un temario extenso y cargado que tendrá varios ejes. El primero y más importante gira en torno a la declaración de la emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan: es la zanahoria que se utilizará para presionar a los gobernadores a que den quórum, así como el ariete social con el cual se buscará incomodar a los aliados del Gobierno que, por estas horas, analizan ayudar a blindar el veto a las leyes previsionales y la emergencia en discapacidad.