Jueves 15 de enero de 2026

Secciones

Las tropas europeas desembarcan en Groenlandia tras la reunión fallida entre EE.UU. y Dinamarca

Varios ejércitos europeos -provenientes, en principio, de Alemania, Francia, Suecia y Noruega- ha comenzado a desembarcar en Groenlandia este jueves, horas después de que una reunión en Washington entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia no lograra resolver el «desacuerdo fundamental», en palabras eufemísticas del ministro de Exteriores danés, sobre la isla ártica y su soberanía como territorio semiautónomo.

Estas cuatro naciones anunciaron el miércoles que desplegarían personal militar como parte de una misión de reconocimiento en Nuuk, la capital de Groenlandia. «Se espera que haya más presencia de soldados de la OTAN en Groenlandia desde hoy y en los próximos días. Se prevé que haya más vuelos militares y barcos», declaró en rueda de prensa el miércoles el vice primer ministro y ex primer ministro de Groenlandia, el independentista Mute Egede.

«Los primeros militares franceses ya están en camino. Otros seguirán», ha declarado el presidente francés Emmanuel Macron en X. El Ministerio de Defensa alemán afirmó que un equipo de reconocimiento de la Bundeswehr de 13 efectivos se desplegará en Nuuk del jueves hasta el domingo, por invitación de Dinamarca.

El despliegue se anunció el mismo día en que los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunieron en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio. El ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, realizó declaraciones tras salir de la Casa Blanca y dijo que una invasión de Groenlandia por parte de Estados Unidos era «absolutamente innecesaria».

«No hemos conseguido cambiar la posición estadounidense. Está claro que el presidente tiene ese deseo de conquistar Groenlandia», declaró Løkke a los periodistas. «Por tanto, seguimos teniendo un desacuerdo fundamental, pero también acordamos discrepar». El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido en repetidas ocasiones hacerse con el control del territorio danés semiautónomo, alegando que es vital para la seguridad estadounidense.

Lee  Día inhábil judicial

Trump, que también realizó declaraciones tras dicha reunión, en la que no estuvo presente, adoptó un tono conciliador respecto a Groenlandia aunque insistió en que no descarta ninguna opción. «Tengo una relación muy buena con Dinamarca y veremos cómo se resuelve todo. Creo que algo se arreglará», declaró Trump sin dar más explicaciones.

En las calles de Nuuk, las banderas groenlandesas rojas y blancas ondeaban en los escaparates, en los balcones de los edificios y en coches y autobuses como muestra de unidad nacional esta semana. Algunos vecinos describieron su ansiedad por verse en el centro del foco geopolítico. «Da mucho miedo», declaró Vera Stidsen, de 51 años y profesora en la capital inuit. «Espero que en el futuro podamos seguir viviendo como hasta ahora, en paz y sin que nos molesten».

EURONEWS

Seguir Leyendo

celentino
Marrocos (1)

Noticias Recientes