En el marco de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad Nacional con la finalidad de combatir el narcotráfico, la Policía Federal Argentina desbarató una organización narcocriminal dedicada al transporte internacional de estupefacientes.
La causa se originó el 27 de septiembre de 2024 cuando personal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) detectó un envío postal desde CABA hacia Australia que contenía 200 dosis de cocaína.
Tomaron intervención las autoridades judiciales, quienes encomendaron a la División Operaciones Federales de la PFA la investigación del caso.
Los efectivos desplegaron tareas de campo y análisis de información, identificando a un hombre que habría realizado 9 envíos de esta clase y, con la anuencia de la judicatura actuante, oportunamente se procedió a la detención del sujeto.
A medida de que se desarrollaban las pesquisas, los funcionarios policiales establecieron que detrás de aquellas maniobras convivía una organización narcocriminal encargada de transportar sustancias tóxicas desde Argentina hacia Europa y Oceanía.
Dicha banda era liderada por un ciudadano de nacionalidad china, quien habría llevado adelante al menos 18 traslados de cocaína, uno de ellos a España y los restantes a Australia, los cuales totalizaban 6,300 kg de cocaína.
Fruto de la investigación, además, se identificaron un total de 8 domicilios vinculados a la gavilla, 6 en la Ciudad de Buenos Aires y 2 en el partido bonaerense de San Martín.
Con el total de las evidencias reunidas, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2 a cargo del Dr. Pablo Yadarola, Secretaría N°4 del Dr. Gonzalo Acuña, ordenó la realización de los respectivos allanamientos.
Como resultado a esa manda judicial, los uniformados detuvieron a dos personas (un hombre y una mujer), sindicados como integrantes de la organización delictiva investigada.
Durante los procedimientos, ejecutados simultáneamente, incautaron ocho teléfonos celulares, dos vehículos y elementos de interés para la causa.
Cabe destacar que en relación al individuo de nacionalidad china, éste resultó arrestado en el Aeroparque Jorge Newbery, puesto que se determinó que había tomado un vuelo procedente desde la ciudad misionera de Puerto Iguazú y con destino a CABA. Los tres detenidos, mayores de edad, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción al Código Aduanero.