Viernes 30 de enero de 2026

Secciones

La ONU alertó sobre violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Javier Milei

El documento cuestiona el uso excesivo de la fuerza en marchas y manifestaciones, los abusos policiales y el aumento de las denuncias de tortura y malos tratos a detenidos.

El revuelo que provocaron las palabras del subsecretario de Derechos Humanos Alberto Baños en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, cuando negó el genocidio de la dictadura y justificó la represión estatal de su gobierno a la protesta social, fueron parte del documento que contiene las observaciones finales del Comité contra la Tortura de la ONU (CAT) sobre la Argentina. A pesar de los esfuerzos de Baños y sus funcionarios, el documento de la ONU, a cuya versión inicial accedió Página/12, manifestó cuestionamientos respecto del uso excesivo de la fuerza en marchas y manifestaciones, la detención prolongada de personas en comisarías, los abusos policiales, el aumento de las denuncias de tortura y malos tratos a personas privadas de libertad, y la impunidad en la investigación de esos hechos. También cuestionó el agravamiento de las condiciones de reclusión, las muertes en custodia, los presos de “alto riesgo” y el régimen de aislamiento, la falta de cumplimiento de los tratados internacionales sobre asilo político, reparación, los problemas del sistema de salud mental y las “comunidades terapéuticas” y el aumento de casos de trata de personas.

El CAT es el organismo que vela por el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, aprobada por ley en Argentina en 1986. Entre el 12 y 13 de noviembre pasado, el comité recogió la información de más de 20 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Comité Nacional para la Prevención de la Tortura CNPT, la Comisión Provincial por la Memoria y Centro de Estudios Legales y Sociales, sobre el creciente aumento violencia policial y represión estatal de la administración libertaria.

Lee  El documento que revela que Rosario detectó el fentanilo contaminado en febrero y la Anmat no hizo nada hasta mayo

Página/12

Seguir Leyendo

celentino
Marrocos (1)

Noticias Recientes