Tras recibir a Emmanuel Macron en la Casa Rosada, el Presidente viajó a Brasil para participar en la cumbre. Hubo un frío saludo de protocolo con el anfitrión Lula da Silva ¿La Argentina firmará la declaración final?
El tenso saludo entre Lula y Milei
El Presidente llegó a la Cumbre del G20 acompañado por su hermana Karina. Fueron recibidos por Lula da Silva en la explanada del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y hubo un saludo de protocolo, sin sonrisas ni gestos de calidez. Fue el primer cara a cara en público entre ambos.
Milei fue uno de los últimos mandatarios en llegar a la cumbre y el único que arribó acompañado.
Empezó la Cumbre del G20
La Cumbre de jefes de Estado del G20 comenzó este lunes en Río de Janeiro con el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que nace con 147 miembros fundadores, entre los cuales 81 países y 24 organizaciones internacionales.
A la alianza se adhirieron todos los miembros del G20, con la única excepción de Argentina, cuyo presidente Javier Milei rechaza la agenda de desarrollo sostenible, que busca poner fin al hambre, empoderar a las mujeres y frenar el cambio climático, entre otros objetivos.
Igualmente entre los miembros fundadores de este nuevo mecanismo hay nueve instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 31 organizaciones filantrópicas, como las fundaciones Rockefeller y Bill & Melinda Gates.
una hora atrás
Lula recibe a los presidentes y jefes de Estado
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó a recibir, en Río de Janeiro, a los líderes de la cumbre del G20, que a partir de este lunes asisten a la cita anual del foro que reúne a las mayores economías del planeta.
En medio de estrictas medidas de seguridad, comenzaron a llegar, uno a uno, al Museo de Arte Moderno de Río, los jefes de Estado y de Gobierno del G20, así como de países invitados, que este año reunirá a líderes de 55 naciones y organizaciones.
Los primeros mandatarios en arribar al evento fueron los primeros ministros de Singapur, Laurence Wong; Vietnam, Pham Minh Chinh y Noruega, Jonas Gahr Støre, que estuvieron precedidos por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
Otro de los primeros en llegar fue el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los presidentes de Chile, Gabriel Boric; y de Paraguay, Santiago Peña.
El respaldo de Pedro Sánchez a las propuestas de Lula
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este lunes a Río de Janeiro para participar en la cumbre de líderes del G20, donde apoyará propuestas del anfitrión del evento, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, como la creación de un impuesto global a las grandes fortunas.
Sánchez llegó a Brasil a primera hora de la mañana al frente de una delegación de la que forman parte su esposa, Begoña Gómez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Lula y Al Sisi hablaron de la causa palestina
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Egipto, Abdelfatah al Sisi, coincidieron en señalar en una reunión fuera de la agenda de la Cumbre del G20, que se desarrolla en Río de Janeiro, su rechazo a «cualquier intento de liquidar la causa palestina» y defendieron la solución de los dos Estados como única salida al conflicto.
Así lo informó el portavoz de la presidencia egipcia, Ahmed Fahmy, en un comunicado en el que indicó que ambos líderes mantuvieron una reunión bilateral en donde se abordaron temas relativos a Oriente Medio, y en los que se subrayó el «imperativo para la implementación de la solución de los dos Estados y expandir el reconocimiento internacional del Estado Palestino».
Lula y Al Sisi reconocieron la labor de ambos gobiernos en buscar una salida para la recuperación de la estabilidad en Oriente Medio y lograr un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza, y se felicitaron mutuamente por su posición en apoyo al pueblo palestino.
2 horas atrás
Rispideces por el documento final, con la Argentina de Milei como protagonista
El Gobierno de Brasil admitió este domingo que algunos países del G20 están objetando asuntos que ya habían sido acordados a nivel ministerial sobre cambios climáticos y sobre el impuesto a los superricos.
«Ahora que llegó el momento de que todos los esfuerzos hechos hasta ahora (en declaraciones ministeriales) sean incluidos en la declaración de los líderes, tenemos algunos objetando asuntos vinculados a la agenda del clima, a la agenda de financiación y, especialmente, al impuesto a los superricos», afirmó la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, en declaraciones a periodistas.
Pese a que no mencionó los países que se resisten a tales acuerdos, la reconocida líder ecologista citó las informaciones de prensa que señalan a Argentina como el que más ha dificultado los acuerdos ante un endurecimiento de la posición del presidente de ese país, Javier Milei.
La Cumbre del G20 puede ser otra de las citas de organismos multilaterales empañadas por la posición del presidente argentino contra asuntos climáticos y de género previstos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
Argentina se negó a firmar una declaración ministerial sobre el empoderamiento femenino en el ámbito del G20 y se retiró en el tercer día de la cumbre climática COP29 de Bakú. Tampoco suscribió los acuerdos adoptados en materia de mujer, fortalecimiento de la democracia y de desarrollo sostenible, en la XXIX Cumbre Iberoamericana, que se celebró la semana pasada en Ecuador.
La agenda de Milei en el G20
Este lunes, tras la apertura de la Cumbre del G20, Javier Milei participará del plenario de presidentes. A las 16.30 tiene pautada una reunión bilateral con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. A partir de las 18, en tanto, se ofrecerá una recepción para todos los Jefes de Estado que participan del encuentro en Río de Janeiro.
Martes de reuniones
El martes la agenda del Presidente argentino abre la bilateral más importante de la gira y la que genera más expectativa: la entrevista con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a las 10.20.
A las 11.30, Milei se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y a las 12 con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi. La última reunión bilateral de la jornada será a las 13 con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo.
A las 15 partirá el vuelo que conducirá al presidente Milei de regreso a Buenos Aires.
Macron visitó la Iglesia Santa Cruz y se comprometió a reclamar por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia
Por Luciana Bertoia
En el solar de la Iglesia de la Santa Cruz descansan los restos de Leonie Duquet. Es una de las dos monjas francesas a quienes Alfredo Astiz marcó en diciembre de 1977 para ser secuestradas, trasladadas al campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y arrojadas vivas al mar. En ese operativo se llevaron también a tres Madres de Plaza de Mayo y otros siete activistas.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se acercó hasta el lugar junto con su esposa, Brigitte Macron. Minutos antes había estado reunido en el interior de la parroquia con familiares de víctimas francesas del terrorismo de Estado en la Argentina, quienes le hablaron de la embestida del gobierno de Javier Milei contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y le pidieron que le recordara al Presidente sus obligaciones en materia de derechos humanos. “Así lo haré”, respondió el mandatario galo, que también dijo que no podía enterrarse la memoria.
Una visita hostil a Brasil para participar del G20
Javier Milei viajó a Río de Janeiro, donde este lunes participará de la Cumbre de Líderes del G20, se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sostendrá un encuentro bilateral con el presidente de China, Xi Jinping.
Separado por un abismo ideológico de su par brasileño y anfitrión de la Cumbre, Luíz Inácio Lula Da Silva, la gran duda es si Milei apoyará la declaración final del G-20, en la que Lula viene trabajando por llegar al consenso en una agenda centrada en la lucha contra la pobreza y el hambre, el desarrollo sustentable con políticas sobre el cambio climático y la igualdad de género.
Una de las posibilidades temidas es que Milei, con sus posturas ultraconservadoras y negacionistas del cambio climático, juegue a romper el encuentro, asociado a Donald Trump.
PÁGINA 12