Luego de que el presidente espetara llamativas afirmaciones en las que reconoció que influyó en la sentencia del tribunal que condenó a Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, uno de los abogados defensores de la lideresa, realizó una denuncia penal en su contra, por el delito de abuso de autoridad.
Sin aparente conciencia del peso de sus afirmaciones, Javier Milei aseguró a LN+ que él “decidió” encarcelar a la expresidente, sentando precedente en la historia argentina. De esta manera, el mensaje del libertario puso en tela de juicio la transparencia del proceso judicial y la veracidad de las pruebas en las que los magistrados se respaldaron para dictaminar la prisión domiciliaria de CFK.
En estas circunstancias, el letrado radicó la denuncia correspondiente, tras considerar que el león “confesó” su delito en pleno plató televisivo. La embestida contra el presidente forma parte de la hilera de causas encabezadas por Dalbón.
Ya que el abogado también firmó la denuncia que dio pie a la apertura de la causa judicial contra Diego Spagnuolo, la familia Kovalivker y los hermanos Milei, por las presuntas coimas en ANDIS. Y, recientemente, arremetió contra Patricia Bullrich, luego de que la ministra exigiera la concreción de allanamientos en las propiedades de los periodistas de Carnaval Stream.
Las polémicas declaraciones del presidente
Tras confirmarse la renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado, Javier Milei asistió a un mano a mano con el periodista Luis Majul, para rendir cuentas por la escandalosa salida del funcionario.
Pues la decisión estuvo motivada por las crecientes acusaciones que vinculan a Espert con Fred Machado, investigado en la justicia norteamericana por narcotráfico. Y, pese a responsabilizar de los rumores a una operación orquestada por Juan Grabois, su baja de la boleta de LLA fue inminente.
Al ser consultado al respecto, el león no dudó en esgrimir el mismo argumento que su colega, y repudió la agenda mediática kirchnerista, que logró desviar el foco del debate público en pleno período electoral, y ensuciar el nombre de uno de sus hombres de confianza.
En esta línea, Milei lanzó la polémica frase que fue recogida por Dalbón, como muestra de la corrupción en el Ejecutivo: “Puedo asegurar que esto es la venganza porque soy el primer presidente que tomó la decisión de que vaya presa”, afirmó.
Los dichos resultaron explosivos, ya que, de ser ciertos, el libertario habría incurrido en un grave acto inconstitucional, al inmiscuirse en las decisiones del Poder Judicial y anular cualquier posibilidad de enjuiciamiento justo y objetivo.
La determinación de Dalbón
Sin perder tiempo, Gregorio Dalbón presentó la denuncia en las primeras horas de este lunes, por considerar que el mandatario cometió “un delito de abuso de autoridad, tipificado en el artículo 248 del Código Penal”, cuyo castigo correspondiente incluye “prisión e inhabilitación a todo funcionario público”.
“El propio Milei reconoció públicamente: ‘Soy el primer Presidente que tomó la decisión de que Cristina Fernández de Kirchner vaya presa’. Esa frase no es una opinión política: Es la admisión de un acto de poder ilegal, una decisión manifiestamente contraria al orden constitucional y a la independencia del Poder Judicial”, explicó el letrado en la plataforma X.
Y agregó: “Cuando Milei dice que él metió presa a Cristina, confiesa algo gravísimo: Que el lawfare existió, que la persecución fue política, y que él la avala. Confesó que la Justicia no es independiente, que la prisión de Cristina fue política, que el poder sigue usando el Código Penal como arma”.
Milei, de fiesta
Pese al tenso clima social y político que nubla el panorama, el presidente celebrará hoy, junto a sus fanáticos, la publicación de su último libro: “La construcción del milagro”. Promovida como una lectura obligatoria para entender el plan económico de salvación libertario, la obra se lanzará desde el Movistar Arena, con un show musical protagonizado por el propio Javier Milei.