La senadora fueguina acusó al Jefe de Gabinete de despreciar a las provincias y priorizar redes sociales sobre el diálogo institucional. Presentó una moción de censura contra él.
La senadora nacional Cristina López (Unión por la Patria) no ocultó su indignación contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quien exigió que renuncie si no está dispuesto a cumplir con sus obligaciones constitucionales. En una entrevista por ((La 97)) Radio Fueguina, la legisladora detalló las evasivas del ministro durante su informe en el Senado, su abrupta retirada tras ser interpelada y la falta de respuestas concretas para Tierra del Fuego. Expuso, además, su incomodidad por la falta de respaldo del jefe de su bloque, el senador José Mayans.
«Nos entregó las respuestas un día y medio antes. Las buscamos, revisamos, y fueron nulas, con evasivas», afirmó López. Como ejemplo, citó la falta de claridad sobre el radar de Tolhuin: «Le preguntamos qué va a pasar, y solo nos echan la culpa al gobierno anterior. ¿Ahora quién se hace cargo? No sabemos si nos están espiando». La senadora insistió en que el oficialismo evade responsabilidades: «Dicen que todo lo resolverán en el próximo presupuesto, pero hace dos años que no lo tratan. ¿Hasta cuándo?».
El enojo de López escaló cuando Francos abandonó la sesión después de que ella lo cuestionara. «Se ofende porque una senadora le dice la verdad en la cara. Salió corriendo como rata, como dice Milei, pero terminó siendo él el que huyó», lanzó. La legisladora rechazó pedir disculpas, como exigió el ministro: «Que espere sentado, muy sentado. Primero que Milei pida perdón por sus agresiones a todo el país».
Criticó además el estilo discursivo del gobierno: «Prefieren contestar por redes sociales antes que rendir cuentas. Si no les decís lo que quieren oír, te agreden. Violencia es dejar a los jubilados sin medicamentos o pegarles en las protestas».
Sin respaldo del jefe del bloque
López fue consultada acerca de la intervención -en medio del cruce de imputaciones con Francos- del jefe del bloque FdT, José Mayans , quien en las imágenes aparece intentando frenar la actuación de la senadora fueguina. Al respecto, se sinceró Cristina López: «Lo sentí como el machirulo del bloque; después de todas las ofensas que nos vienen haciendo, lo mínimo que debería hacer es saltarles él (por Mayans) a la yugular a todos ellos«. «Esa parte no la entendí», admitió.
«Hoy tenemos reunión de bloque -abundó- y espero tener alguna respuesta, todos los senadores y senadoras salieron en mi apoyo diciendo ‘Mayans, es él (Francos) el agresivo’”
«Francos tiene la obligación de venir al Senado cada mes. Si no lo hace, que renuncie. Hoy mismo debería hacerlo» sentenció la senadora Cristina López, quien además aseguró que seguirá defendiendo a Tierra del Fuego «hasta donde los vecinos lo permitan», mientras el gobierno nacional acumula reclamos sin resolver.
La representante fueguina presentó un proyecto de resolución que exige la censura parlamentaria al jefe de Gabinete por haberse retirado del recinto del Senado el 26 de junio y haberse ausentado de su citación del 2 de julio. López denunció que Francos “es un funcionario público y no puede negarse a rendir cuentas ante el Congreso».