Viernes 30 de enero de 2026

Secciones

El papamóvil de Francisco se convierte en clínica para los niños de Gaza

El papamóvil utilizado por el papa Francisco fue presentado este martes convertido en una clínica móvil destinada a atender a los niños de la Franja de Gaza. El vehículo, que el argentino utilizó durante su visita a Belén en 2014, rebautizado como el “Vehículo de la esperanza”, fue adaptado durante los últimos meses por Cáritas siguiendo lo que el Vaticano describió como “uno de los últimos deseos” de Francisco, aunque Israel aún no autorizó su entrada al enclave palestino.

El acto tuvo lugar en la ciudad de la Cisjordania ocupada, a metros de la Basílica de la Natividad y de la plaza del Pesebre, donde ya avanzan los preparativos para la navidad entrante. Allí, el cardenal Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, bendijo el vehículo reacondicionado y afirmó que su despliegue busca enviar un mensaje claro en medio de la devastación humanitaria en Gaza. “Queremos que todos los niños a los que lleguemos se sientan vistos, escuchados y protegidos. Los derechos y el bienestar de los niños son lo primero”, declaró. Y añadió: “Este vehículo es un testimonio: el mundo no ha olvidado a los niños de Gaza”.

Este papamóvil, un Mitsubishi blanco donado en 2014 por el presidente palestino Mahmud Abbas y entregado luego a los franciscanos, fue transformado para funcionar como clínica pediátrica en primera línea de emergencia. En su interior incorpora un área de triaje y examinación, así como instrumentos para estabilización de traumatismos, equipamiento para suturas y diagnósticos rápidos, sistema de oxígeno, vacunas, jeringas y una pequeña unidad de refrigeración para conservar medicamentos sensibles como insulina o antibióticos infantiles. También incluye un sistema energético autónomo que le permite operar durante varias horas sin acceso a la red eléctrica.

Lee  Murió Jorge Lanata a los 64 años: el periodista que nunca dejó de hacer preguntas

El vehículo fue completamente despojado de elementos no esenciales y preparado para moverse entre escombros y calles destruidas que dejó la ofensiva israelí. Sus laterales llevan inscripciones en inglés con el nombre “Vehículo de la esperanza”, la leyenda “clínica móvil” y el lema de Cáritas: “Ponemos al amor en acción”, junto a los logos del Patriarcado Latino de Jerusalén y de la Autoridad Nacional Palestina. Desde la organización humanitaria señalan que la unidad podría asistir hasta 200 consultas diarias y que los niños serán atendidos sentados en la misma silla en la que Francisco saludó a la multitud en 2014.

“Esto no es solo una intervención médica, es nuestra responsabilidad moral frente a una catástrofe en desarrollo”, afirmó el secretario general de Cáritas Jerusalén y responsable del proyecto, Anton Asfar. “No podemos esperar las condiciones perfectas. Los niños no pueden esperar. Este vehículo nos permite servirles donde están, no donde es conveniente”.

Según explicó el secretario general de Caritas Internationalis, Alistair Dutton, ya comenzaron las gestiones ante las autoridades israelíes para permitir el ingreso de la clínica móvil a Gaza. “La idea es que se sume a otras diez clínicas itinerantes con las que Cáritas ya cuenta en la Franja y que han sido dañadas durante los dos años de guerra. Empezaría a coordinarse con ellas para ver dónde resultaría más útil”, indicó. Sin embargo, por ahora no hay una fecha estimada para que se habilite su entrada. “Como ocurre con toda la ayuda humanitaria, necesitamos urgentemente acceder a Gaza”, dijo Dutton a la agencia AFP.

Una mirada humanitaria
El proyecto fue aprobado personalmente por Francisco a comienzos de 2025, cuando autorizó la reconversión del vehículo en “instrumento humanitario”, según una carta enviada al cardenal Arborelius. “Es mi esperanza que este vehículo continúe llevando salud y compasión a los niños en zonas de conflicto”, escribió entonces el pontífice. “Los niños de Gaza estaban muy cerca del corazón de Francisco”, recordó el secretario general de Cáritas Suecia, Peter Brune.

Lee  La corrupción de Milei

Fran­cisco, que visitó Belén en su segundo viaje internacional como pontífice, manifestó en numerosas oportunidades su preocupación por la situación en Gaza. Tras el inicio de la ofensiva israelí posterior al ataque de Hamas del 7 de octubre, mantenía comunicaciones casi diarias con el párroco argentino Gabriel Romanelli, de la iglesia de la Sagrada Familia en la Ciudad de Gaza.

A lo largo de su pontificado, Francisco mantuvo una postura consistente de defensa del pueblo palestino, especialmente en lo referido a la protección de la población civil y el reconocimiento de sus derechos nacionales. En numerosas intervenciones públicas reclamó que la comunidad internacional no naturalizara el sufrimiento en los territorios ocupados, para evitar que la violencia se volviera un escenario permanente. A través sus discursos reiteró la necesidad de proteger a los más vulnerables, en particular a los niños, y denunció de forma recurrente toda acción que agravara su sufrimiento.

La presentación de este “Vehículo de la esperanza” ocurre en un contexto de extrema emergencia sanitaria en el enclave, donde la infraestructura hospitalaria quedó prácticamente destruida. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Gaza, más de 69.700 palestinos fueron asesinados, entre ellos más de 20.000 niños, y más de 170.000 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva israelí hace más de dos años. Aunque rige una frágil tregua desde el pasado 10 de octubre, siguen registrándose víctimas diariamente.

Página/12

Seguir Leyendo

celentino
Marrocos (1)

Noticias Recientes