Santiago Caputo acercó al peronista al Gobierno. Tiene una causa por enriquecimiento ilícito. LPO reveló que Milei lo quería nombrar embajador en Uruguay.
El senador nacional Edgardo Kueider, que integra el bloque Unidad Federal aliado del presidente Milei, fue detenido en Paraguay por intentar ingresar con más de 200 mil dólares y más de 600 mil pesos argentinos sin declarar.
La noticia sacudió a la dirigencia política de Entre Ríos y reavivó versiones sobre presuntas coimas para votar a favor del gobierno en el Senado, puntualmente en la ley Bases donde Keider se desmarcó del bloque peronista y fue clave para sostener el proyecto oficial.
En Entre Ríos, los rivales de Kueider reactivaban este miércoles rumores de que habría recibido una coima de unos 500 mil dólares para votar a favor de la ley, una versión que por supuesto nunca se confirmó. La versión fue alimentada por Cristina Kirchner, que habló en sus redes de «democracia tarifada» y dijo que «así se consiguen los votos para las leyes».
LPO reveló semanas atrás que Kueider enfrenta una investigación judicial en tribunales entrerrianos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos por la compra de unos departamentos y cocheras en un edificio de lujo de Paraná registrados a nombre de su secretaria y de una empresa vinculada al senador. Pero posteriormente se abrió una causa también en el juzgado federal de Sandra Arroyo Salgado.
Democracia tarifada. Edgardo Kueider, votado como peronista que pasó a votar como libertario con el Gobierno de Milei. Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación.
La sospecha en Entre Ríos es que esas inversiones inmobiliarias podrían estar siendo derivadas ahora al Paraguay, lo que explicaría el ingreso sin declarar del dinero.
La detención de Kueider fue confirmada por el jefe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay, Oscar Orué. «En un control de rutina, a las 12:40 de la madrugada, el personal de la DNIT realiza un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad que une a Paraguay y Brasil y se verificó un vehículo que estaba ingresando a territorio paraguayo. Se abrió y se encontraron unos paquetes, se le preguntó a la persona que informó que traía dólares, que no se declararon», explicó Orué a la radio paraguaya AM780.
«Estamos hablando de más de 200 mil dólares y más de 600 mil pesos argentinos. Se hizo el procedimiento, se comunicó al fiscal interviniente y quedó a disposición del fiscal», informó el funcionario paraguayo, que agregó que Kueider «se identificó como senador».
LPO reveló semanas atrás que Santiago Caputo le prometió a Kueider la embajada en Uruguay si se presentaba como candidato a senador en Enre Ríos para que el peronismo pierda las elecciones.
Orué indicó que Kueider deberá declarar este miércoles ante el fiscal en Ciudad del Este y en principio no quedó detenido, pero si demorada en un hotel. Su situación procesal se resolverá después de la declaración. El dinero de Kueider fue incautado y también le retendrían el auto.
«Lo que incumplió fue la declaración, por lo tanto se abre un sumario para determinar si esos dólares eran contrabando. El fiscal ya tiene a cargo la cuestión penal, porque es un hecho punible», explicó Orué.
«En el momento del procedimiento, (Kueider) no colaboró en el sentido de informar para qué era (el dinero), por qué lo traía, con qué fin», agregó el director paraguayo respecto de la actitud del senador.
Kueider ingresó al Senado en la lista del peronismo en 2019, pero se fue del bloque en 2022 por diferencias con Alberto Fernández y desde la asunción de Javier Milei se acercó al gobierno por medio de Santiago Caputo.
El asesor presidencial lo tiene como uno de sus dirigentes favoritos en el Senado y lo empujó para que presida la comisión bicameral de Inteligencia, pero no tuvo éxito.
Como reveló LPO, Caputo ahora piensa en Kueider para que en 2025 sea candidato a senador con lista propia para dividir al peronismo de Entre Ríos, que tiene chances d eganar y se lazaría en ese caso con dos senadores nacionales.
El premio que le ofrece la Casa Rosada por esa maniobra es la embajada de Uruguay, aunque los problemas judiciales de Kueider parecen haber derrumbado el plan.
LA POLÍTICA ONLINE