Jueves 29 de enero de 2026

Secciones

Brutal operativo del ICE en Minneapolis contra una ciudadana estadounidense

Aliya Rahman fue sacada a la fuerza de su auto cuando iba a una cita médica, denunció falta de atención bajo custodia y el gobierno la acusó de “obstruir” un operativo del ICE.

“Pensé que iba a morir” aseguró Aliya Rahman, ciudadana estadounidense, sobre lo ocurrido durante su detención en Minneapolis, donde fue sacada a la fuerza de su automóvil por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El episodio quedó registrado en un video que se viralizó y acumuló millones de reproducciones en redes sociales.

Rahman iba a una cita en el Centro de Lesiones Cerebrales Traumáticas cuando se encontró con agentes federales de inmigración. Las imágenes muestran a efectivos enmascarados dando órdenes entre bocinazos, silbatos y gritos de manifestantes.

En ese contexto, un agente rompió la ventanilla del lado del pasajero, otros cortaron el cinturón de seguridad, mientras arrastraban a Rahman fuera del vehículo.

Luego, varios agentes la cargaron por los brazos y las piernas hasta un vehículo del ICE. “Estoy discapacitada, intento ir al médico”, se la escucha decir mientras le colocaban las manos detrás de la espalda.

El traslado y la denuncia médica
Según relató la propia Rahman, tras el arresto fue llevada a un centro de detención. Allí pidió reiteradamente atención médica, pero aseguró que no se la brindaron.

“No fue hasta que perdí el conocimiento en mi celda que finalmente me llevaron a un hospital”, afirmó en un comunicado difundido el jueves.

La versión del Gobierno
El Departamento de Seguridad Nacional sostuvo que la mujer era una “agitadora” que ignoró múltiples órdenes para retirar su vehículo del lugar mientras agentes de ICE realizaban arrestos en la zona.

Lee  Investigan al diputado provincial Kiczka por tenencia de pornografía infantil

Según esa versión, Rahman fue detenida junto con otras seis personas, también calificadas como agitadoras.

“Me ataron como a un animal”
Tras recuperar la libertad, Rahman afirmó sentirse “afortunada de estar viva”. “Agentes enmascarados me sacaron a rastras de mi auto y me ataron como a un animal, incluso después de decirles que era discapacitada”, denunció.

“Me dieron esperanza cuando pensé que iba a morir”, concluyó, al referirse a la atención recibida finalmente en el hospital.

“Invasión federal”
El arresto ocurrió a dos cuadras del lugar donde, una semana antes, fue asesinada Renee Nicole Good, una madre de 37 años que recibió disparos de un agente de ICE.

Funcionarios locales describen la situación como una “invasión federal”, con miles de agentes desplegados en la ciudad y una vigilancia constante.

Página/12

Seguir Leyendo

celentino
Marrocos (1)

Noticias Recientes