De cara a la segunda etapa de la gestión libertaria, el presidente Javier Milei prepara la presentación del proyecto de reforma laboral en el Congreso, uno de los pilares fundamentales de su plan económico. Se trata de una iniciativa que recibió grandes críticas, especialmente desde la oposición, que la califica como una medida que tendrá graves consecuencias para los trabajadores. Uno de los principales críticos es Axel Kicillof, quien deslizó una tajante advertencia.
Una medida controversial
Tras la victoria conseguida en las elecciones legislativas nacionales, el Gobierno nacional anticipó que la segunda etapa de su gestión tendrá como objetivo la implementación de la reforma laboral, muy resistida por la oposición. La idea del oficialismo es aprovechar la fuerza legislativa que tendrá a partir de diciembre en el Congreso para impulsar esta medida, a la que consideran necesaria para fortalecer el futuro del país.
Desde el Gobierno aseguran que este proyecto será crucial para generar puestos de trabajo, además de impulsar la formalidad. En recientes declaraciones, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo que esta medida sería la respuesta a una problemática que cala profundo en el país: la falta de creación de empleo formal. “La argentina hace 10 años no crea empleo formal y más de la mitad de nuestra fuerza laboral es informal”, aseveró.
Bajo este argumento, el funcionario descarta las teorías creadas desde la oposición y asegura que la reforma no llegará para quitar derechos, sino todo lo contrario. Según su perspectiva, este proyecto busca beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, ya que “baja las barreras que afectan a los que menos estructuras tienen para cumplir con las regulaciones”. Por ello, recomendó no escuchar los rumores, surgidos en el marco de la “campaña del miedo opositora”.
La advertencia de Kicillof
Este miércoles, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo un exhaustivo análisis sobre la reforma laboral y advirtió que el Gobierno de Javier Milei está probando recetas que ya demostraron no tener buenos resultados. En el marco de un acto de La Plata, realizado en conmemoración de los 20 años del rechazo al ALCA, el mandatario provincial hizo un particular llamado de atención sobre la agenda oficialista.
“Llamo la atención sobre la agenda anacrónica y espantosa que quiere llevar adelante el Gobierno de Javier Milei. En Argentina, ya probamos privatizaciones, y vaciaron y quebraron las empresas nacionales. Ya probamos la flexibilización y no se creó un solo puesto de trabajo”, advirtió. Siguiendo esa línea crítica, el gobernador resaltó que, en el país, también se probó “la subordinación a las políticas de Estados Unidos”, las cuales tuvieron resultados catastróficos.
En ese sentido, Axel Kicillof tildó a estos proyectos como “vino viejo en vasijas nuevas”. “Es la misma política que se trata de vender como austríaca, liberal, libertaria, pero es nada más que una política de entrega nacional y una política que va en contra de los intereses de la mayoría del pueblo”, enfatizó. Destacó, incluso, que los mismos empresarios a los que el Gobierno pretende “ayudar” con estas reformas, están en contra.
“Lo que propone Milei ya se vivió y ya fracasó”, aseveró el mandatario provincial, en tanto criticó la actitud del presidente, a quien acusó de subordinar los intereses de Argentina a los dictados por Norteamérica, algo que va en contra del resto del continente. “Estamos en un momento donde Chile, Uruguay, Colombia y hasta México están mirando y teniendo una idea de desarrollo, de una Latinoamérica que coordine. En este contexto, lo discordante es la Argentina”, sentenció.
El Gobierno avanza con la reforma
Pese a las críticas, el Gobierno avanza a paso firme con la reforma laboral. Tras las elecciones, el Ejecutivo convocó múltiples reuniones con gobernadores y legisladores para hablar sobre el proyecto, el cual será presentado en el Congreso antes de fin de año. Con esto, el oficialismo busca ganar apoyo y aprovechar la fuerza legislativa que tendrá en el recinto a partir de diciembre, lo cual abre el camino para la posible implementación de esta medida.