La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) celebra el contundente rechazo que distintas universidades nacionales, instituciones y organizaciones, sociales y gremiales que se expresaron ante el concurso denominado: “Conociendo a mis vecinos de las Islas Falkland”, impulsado por las embajadas del Reino Unido en Paraguay, Uruguay y la Argentina.
La iniciativa, presentada como una propuesta de intercambio cultural dirigida a estudiantes universitarios del Cono Sur, ha sido denunciada por múltiples actores como una maniobra diplomática que busca socavar el legítimo reclamo de soberanía de la República Argentina sobre los territorios australes. En este sentido, días atrás el Rectorado de la UNTDF solicitó formalmente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se abstenga de promover postulaciones estudiantiles, otorgar avales o emitir declaraciones de interés que impliquen algún tipo de legitimación de esta propuesta.
El pronunciamiento de la UNTDF generó una amplia repercusión en medios regionales y nacionales, y fue acompañado por otras universidades públicas que se sumaron al repudio. La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) expresó su más enérgico rechazo al certamen, señalando que “constituye un intento de consolidar el statu quo colonial mediante mecanismos de poder blando” y reafirmando que “las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
Por su parte, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) también se pronunció institucionalmente, acompañando el reclamo soberano y denunciando que el concurso vulnera los derechos legítimos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur Comunicado de la UNQ. También hicieron lo propio Agrupaciones de Veteranos de guerra de todo el país, la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN); la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de la Pampa, la Universidad Nacional de Lanús, La Universidad General Sarmiento (UNGS) entre otras instituciones de educación superior. La repercusión alcanzó además a medios fueguinos, nacionales e internacionales.
Desde la UNTDF desde sus acciones académicas y quehacer en el territorio impulsa su compromiso activo con la Causa Malvinas, entendida como una política de Estado y una causa nacional que interpela directamente a la Universidad Pública en su rol de institución comprometida con la memoria, la soberanía y la defensa del interés nacional.