La Selección, líder de las Eliminatorias, vuelve a jugar en el país tras el bicampeonato de América.
Pasaron 53 días desde la vuelta en Miami. Del bi de América. Y la Selección salta nuevamente a la cancha por un partido por los puntos, por otra ilusión no tan lejana: llegar rápido y de la mejor manera al Mundial. Pero que la linealidad no tape los sentimientos que genera esta Scaloneta, ese grupo de jugadores que consiguió cuatro títulos en poco más de mil días y que le hizo conocer, al menos, a tres generaciones de argentinos la emoción de ser campeón.
En Ezeiza el plan trazado está claro. Los laureles están en las fotos y en los videos, para seguir valorizando lo conseguido hay que reinventarse. Es fácil quedarse con el éxito porque encima es muy reciente, pero el lema puertas adentro en la concentración es que hay que seguir cosechando victorias. Y qué mejor demostración de crecimiento que ganar cuando no están mamá y papá. La Selección saldrá al Monumental y tendrá que sortear el nido vacío: con Messi recuperándose en Miami, con Di María emocionado en el palco, el equipo tendrá que dar la cara por los puntos sin sus líderes habituales.
Se sabe que Leo estará de vuelta en octubre, que el sueño de que juegue el Mundial 2026 está activo, pero al mismo tiempo tiene 37 años y no podrá jugar todos los minutos ni todos los partidos como acostumbró durante casi 20 años. Entonces, sin el 10 por ahora y sin el 11 de acá en más, es una buena prueba este partido con Chile -y luego ante Colombia- para ver a la Scaloneta del futuro (¿futuro?). Para ver cómo se planta el grupo en dos bravas sin sus máximos referentes.
Será una noche para analizar cómo rinde el equipo, cómo se entienden Julián Álvarez y Lautaro Martínez jugando juntos, para observar a un equipo que se parará con un 4-3-3 habitual, pero que se puede transformar en un 3-5-2, con Cuti Romero, Otamendi y Lisandro Martínez formando una línea de tres, para ser amplio por las bandas con Molina y Nico González, para tener juego interior con los volantes, para tener voracidad con el doble nueve.
Pero también será una noche para emocionarse. No todos los días se retira de la Selección uno de los mejores jugadores de la historia. Habrá tiempo para encuestas y para decidir si está en el top five de Argentina -seguro sí en el top ten- pero en el Monumental saludará, se emocionará y dejará también algunas palabras el segundo mejor jugador argento de este siglo.
Di María deja un lugar imposible de llenar. Está claro que Nico González. el nombre que lo reemplazará en lo fáctico, no debe cargar con esa mochila. Será el equipo el que deba encontrar cómo suplir el ingenio de Ángel. Se sabe que este grupo ya ha rendido varios exámenes importantes, que se encuentra preparado para ir curtiendo su caparazón mientras los más grandes dan sus últimas batallas.
Los rangos están arriba de la mesa. La Selección no tendrá más a Di María y extrañará lógicamente a Messi, pero tiene a un arquero top, dos centrales de 26 años que la rompen, un capitán (Otamendi), volantes como para armar dos medios top (en cualquier otra selección, Paredes y Lo Celso serían titulares) y dos 9 que apetecen todos los clubes del mundo.
El secreto está en el énfasis que le pone el cuerpo técnico a la competencia interna: el que se duerme, se sienta en el banco donde esperan las joyas más grandes (Dybala) y las más chicas (Garnacho, Soulé y Carboni). Porque si no juega Otamendi, hay capitanes para elegir (Dibu, De Paul, Lisandro) y también hay jóvenes que sueñan con su primera vez en la Mayor.
El Monumental no estará completo porque pesa una sanción por mal comportamiento del público. Pero los que estarán tendrán el privilegio de despedir a Di María. de ver a los bicampeones. Qué placer verte otra vez…
Las probables formaciones
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández; Julián Álvarez, Lautaro Martínez, Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.
Chile: Gabriel Arias, Mauricio Isla, Matías Catalán, Paulo Díaz, Thomas Galdames; Felipe Loyola o Palacios, Marcelino Núñez, Rodrigo Echeverría; Darío Osorio, Eduardo Vargas, Víctor Dávila. DT: Ricardo Gareca.
Hora: 21. TV: Transmiten TyC Sports y Telefe, en directo, para todo el país.
OLÉ