Fue presentado este miércoles y Lucas Bricco, quien le hace los diseños al piloto de Williams, le reveló los detalles a Infobae. Cuándo nació el proyecto y por qué resultaron clave los colores azul y amarillo, que fueron un ícono del recordado Lole
Franco Colapinto acaba de anunciar que este fin de semana estrenará en la Fórmula 1 un casco que rendirá homenaje a Carlos Alberto Reutemann. Lo usará en esta fecha en México y en Brasil, donde el Lole supo ganar cuatro veces en la Máxima, tres en competencias puntuables. Por eso el icónico diseño volverá a aparecer de la mano del bonaerense de 21 años, que también lo lucirá en Williams, la escudería con la que el recordado santafesino fue subcampeón mundial en 1981.
El emblemático casco blanco con los colores azul oscuro y amarillo volverá a verse en la Máxima de la mano de Colapinto, que le brindará un merecido tributo a Reutemann, ganador de 12 Grandes Premios puntuables y que fue uno de los mejores corredores de la Máxima entre 1972 y 1982, con 146 carreras, 45 podios (1 cada 3 competencias), 6 poles y récords de vueltas. Además, corrió en Brabham y en Ferrari.
Con la Scuderia de Maranello, Reutemann alcanzó cinco victorias y dos de ellas fueron en Brasil, en 1977 en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, donde Colapinto correrá el 2 y 3 de noviembre (habrá carrera Sprint). Luego el Lole se impuso en el extinto circuito de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, en 1978, donde repitió en 1981, ya con Williams. Cabe recordar que en 1972 también terminó primero, aunque en una carrera sin puntos, también en Interlagos, pero con Brabham.
La idea del casco para homenajear a Reutemann nació hace dos meses “cuando me dijeron que tenía que llevar amarillo o incorporar ese color por el sponsor (Mercado Libre) y como la parte de arriba se mantiene el color azul, se me ocurrió que sea como el que usaba el Lole”, le contó Lucas Bricco a Infobae. El joven se encarga del diseño de los cascos de Colapinto.
“Una vez que hice el primer boceto le comenté la idea a María (Catarineu, la mánager de Franco) y ella me dijo que había pensado lo mismo”, agregó Lucas. Entonces seguí trabajando en un restyling del casco de Reutemann y lo vieron María y Jamie (Campbell-Walter, pareja y socio de Catarineu). “A Franco le encantó la idea y siguió de cerca también el tema”, comentó Bricco.
El diseño lo usará en estas dos carreras, en México y en Brasil, donde el mencionado patrocinante tendrá una presencia mayor. Debido a que sus colores coinciden con uno de los que lleva el clásico casco de Reutemann y el azul que ya usa Williams en los últimos años, todo se alineó para poder gestar este reconocimiento a uno de los ídolos máximos del automovilismo argentino.
En enero de 2023, cuando Colapinto anunció su llegada a la academia de pilotos de Williams, indicó que “son uno de los equipos más exitosos en la historia de la Fórmula 1 y espero seguir los pasos de mi compatriota Carlos Reutemann. Es una oportunidad increíble por la que estaré eternamente agradecido. Gracias a todos en Williams por confiar en mí”.
El casco con este diseño especial será un rescate emotivo muy fuerte para los argentinos, que hicieron sentir su presencia este domingo en Austin, donde Colapinto terminó décimo y sumó un punto a bordo del Williams FW 46. Se esperan más hinchas albicelestes este fin de semana en México y miles en Brasil, donde ya se anunció un banderazo.
Desde que llegó a Europa en 1970, Reutemann empleó un casco negro y en su debut en la F1 en 1972, usó uno blanco con una franja gris horizontal a la altura de la visera. Ya en 1973 empleó el diseño con el blanco, azul oscuro y amarillo que lo acompañó hasta el final de su carrera y se convirtió en una referencia para los hinchas argentinos. Además, el azul y amarillo fueron los colores que representaron a la Argentina en las temporadas internacionales de Grand Prix (precuela de F1) y ya nacida la Máxima, en 1950. En esa época cada equipo-país era identificado por un color.
Colapinto debutó este año en la F1 reemplazando a Logan Sargeant, quien destrozó su auto en la tercera práctica libre en Países Bajos, donde colmó la paciencia del jefe del equipo Williams, James Vowles, quien decidió sacarlo al estadounidense y promover al argentino, una de sus grandes apuestas en la F1 y que superó las expectativas.
Luego del 12° puesto en Monza, Italia, en su estreno en la Máxima, el de Pilar fue octavo en Azerbaiyán, donde sumó sus primeros cuatro puntos en el desafiante callejero de Bakú. Una semana más tarde resultó undécimo en Singapur, en otro trazado urbano, en Marina Bay, en el que hizo una excelsa largada, ya que desde el 12° puesto saltó a la novena colocación. Este domingo fue décimo en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas, en el Gran Premio de los Estados Unidos.
Franco Colapinto hoy no tiene confirmada su presencia como titular en la F1 en 2025 debido a que Williams tendrá como corredores a Alex Albon y Carlos Sainz, proveniente de Ferrari. Para el argentino está la posibilidad de Sauber, cuyo jefe de equipo, Mattia Binotto, anunció que luego de Brasil confirmaría al compañero de Nico Hulkenberg. Dependiendo del futuro, una vez que el argentino regrese al país en la segunda quincena de diciembre, se reuniría con Lucas Bricco para delinear su casco para 2025.
INFOBAE