• Boca recibe a River este sábado desde las 16 en la Bombonera.
• De 262 partidos oficiales, apenas 11 se jugaron en jornada sabatina.
• En las estadísticas hay uno al que le sienta mejor encontrarse ese día.
•
El próximo día de la primavera será un sábado de superacción en el fútbol argentino porque se jugará una nueva versión del Superclásico. Sí, el choque por la 15a. fecha de la Liga Profesional de Fútbol entre Boca y River se disputará en la Bombonera el sábado 21 de septiembre. ¿La razón? El equipo de Marcelo Gallardo tiene que jugar los cuartos de final de vuelta de la Copa Libertadores en el estadio Monumental ante Colo Colo el martes 24.
Será la edición oficial número 263 del clásico, con apenas once antecedentes que se jugaron un día sábado. La primera, un extraño desempate de una primera rueda de dos años antes, partido que en su momento no se contaba en la estadística hasta que en la década del 90, el periodista Enrique De Donatis, colaborador de Clarín por entonces, lo dio a conocer. La última, hace tres años, también en un atípico encuentro oficial disputado un dos de enero.
“River Plate v. Boca Juniors 1a. Se fija el 11 del corriente para que los clubs de la referencia disputen (en la cancha de San Lorenzo) el desempate del primer puesto de la primera rueda del campeonato de Primera División de 1937. Para este partido se expenderán boletos de entrada general a $ 1.00 y plateas $ 2.00”. La letra oficial está en el Boletín N° 432 de la AFA del 1 de febrero de 1939.
Lo que en estos tiempos puede ser extraño, no lo era entonces. La nueva AFA, nacida el 3 de noviembre de 1934 por la fusión de la liga profesional y la amateurs, premiaba con un objeto de arte al ganador de la primera y segunda rueda, tanto en Primera como en Segunda División, desde 1937. Como Boca y River llegaron iguales tras las primeras 17 fechas del torneo, quedó pendiente el premio. El Millo se coronó campeón, empezó la temporada de 1938 y la falta de calendario estiró el desempate, que finalmente se jugó en febrero de 1939.
“El partido jugado anoche en San Lorenzo justificó la expectativa suscitada”, tituló el diario El Mundo el domingo 12 de febrero. Hubo 40.000 personas en el Viejo Gasómetro que dejaron una recaudación de más de 20 mil pesos. River ganó 5-3 y hubo un récord que aún perdura en la historia de Boca: fue el debut de José Lizhterman, que marcó tres goles en apenas 6 minutos. El Millonario ganaba 2-0 con dos goles de Luis María Rongo, se lo dieron vuelta y luego aumentaron Eladio Vaschetto (2) y Adolfo Pedernera. De Donatis lo reveló en Clarín en marzo de 1997, en la previa de otro Superclásico.
Históricamente, la fecha completa se jugaba los domingos. Los cambios de días se debían a hechos excepcionales. Un superclásico, por tradición, se jugaba el domingo, mucho más si la competencia era el tradicional torneo de Primera. Así, después del desempate de 1939, recién en 1952 hubo otro clásico un sábado.
Fue el 8 de noviembre, por la 25a. fecha del torneo de Primera División. Se jugó en el Monumental y ganó River 3-1 (goles de Félix Loustau, Walter Gómez (2) y José Borello), que era líder del torneo y unas fechas después se coronó campeón. La jornada completa se jugó el sábado mientras que los partidos de la Primera B se disputaron el domingo.
Seis años después, otro partido jugado un sábado, el 20 de diciembre de 1958 por la penúltima fecha del torneo de Primera. El escenario fue la cancha de Huracán, porque Boca tenía la suya suspendida, y fue un empate en dos goles (Pedro Mansilla y Juan José Rodríguez para Boca, Julio Nuín y Norberto Menéndez para River). Los dos ocupaban los puestos de arriba, pero Racing ya se había coronado campeón la fecha anterior. Luego Boca igualó el segundo puesto con San Lorenzo, jugaron dos partidos de desempates para dirimir la posición, que se resolvió en favor del Xeneize.
El Metropolitano de 1967 se disputó en dos zonas, Boca estaba en una, River en otra, y los clásicos rivales se enfrentaban en los famosos interzonales. La fecha de Primera se cambió del 9 de julio, feriado, para el sábado 8, aunque la fecha de Primera B se jugó el domingo. El escenario fue el Monumental y River ganó 1 a 0 con gol de Daniel Bayo. Tres años después, otro superclásico de sábado, el 14 de noviembre de 1970, en la Bombonera, un 0 a 0.
Pasaron 18 años hasta que volvieron a jugar un sábado, el 30 de abril de 1988, por la 34a. fecha del Torneo de Primera División. ¿La razón? Simple, el 1° de mayo era día del trabajo y el fútbol se plegaba a la celebración. Se jugó en la Bombonera y terminaron 2 a 2. Antonio Alzamendi adelantó a la visita, el local lo igualó con dos tantos de Alfredo Graciani y empato Oscar Ruggeri. River seguía invicto tras 6 clásicos de sábado.
La Copa Centenario se jugó en 1993 para celebrar el centenario de la AFA. En la primera fase se jugaron todos los clásicos. Pero mientras la competencia comenzó con la mayoría de sus partidos el 25 de junio, Boca y River jugaron la ida el sábado 3 de julio, ya que el Millo estaba disputando un torneo internacional amistoso en Santiago de Compostela, España. Esta tarde, en la Bombonera, igualaron 0 a 0. Al otro día, se jugaron los partidos de vuelta, mientras que una semana después la revancha la ganó River 1-0 con gol del Cuqui Walter Silvani.
El sábado 30 de abril de 1994 fue un día triste para el fútbol argentino. Porque el superclásico terminó de la peor manera, con dos hinchas de River (Walter Vallejos y Angel Delgado) asesinados en una emboscada por hinchas de Boca, cerca de la Bombonera. El partido había terminado un rato antes con un triunfo del equipo que dirigía entonces Daniel Passarella por 2 a 0, con goles de Ariel Ortega y Hernán Crespo.
Fue el principio del fin del liderazgo de José Barritta, el Abuelo, en La 12, ya que luego fue procesado y condenado por el juez César Quiroga por asociación ilícita y extorsión. El ex jefe de la barra de Boca fue condenado en 1997, estuvo 1633 días presos y murió de una neumonía crónica el 19 de febrero de 2001.
Tras 8 clásicos sabatinos, con cuatro empates y cuatro triunfos de River, Boca logró festejar por primera vez el 25 de octubre de 1997, otra fecha muy recordada por todos los futboleros, porque fue el último partido oficial de Diego Armando Maradona. El encuentro se jugó en el Monumental, ganaba River 1-0 con un gol de Sergio Berti, el 10 salió en el entretiempo, en la planilla oficial dice que en su lugar ingresó Nelson Vivas, aunque la posición en en la cancha lo ocupó un joven Juan Román Riquelme (el ingreso fue el de Claudio Caniggia). Boca lo dio vuelta y se impuso 2 a 1. Tras el final, el 10 se metió en la cancha, festejó con los jugadores y dejó una de sus frases maradonianas: “Boca jugó a lo Boca y River jugó a lo River. Ellos hicieron un gran primer tiempo pero en el segundo se les cayó la bombacha…”.
Una rueda después, el segundo clásico de la temporada 1997/98 también se jugó en sábado y volvió a ganar Boca, con el Bambino Héctor Veira como técnico. Fue el 11 de abril de 1998 en la Bombonera y el local ganó 3 a 2, con goles de Claudio Caniggia, Martín Palermo y Rodolfo Arruabarrena (Santiago Solari y José Marcelo Salas los de River).
El último superclásico disputado un sábado fue en plena pandemia, con un torneo en formato de Copa que finalmente se llamó Diego Maradona, tras la muerte del ídolo el 25 de noviembre de 2020. Jugaron por la cuarta fecha de la fase campeonato en la Bombonera, el 2 de enero de 2021 e igualaron 2 a 2 (Ramón Abila, Sebastián Villa, Federico Girotti y Rafael Borré).
En el balance de los 11 partidos, River ganó 4, empataron 5 y Boca se impuso en 2. Seis se jugaron en la Bombonera (un triunfo para cada uno), tres en el Monumental (2 victorias locales y una visitante), uno en el Gasómetro y otro en Huracán. Ahora, se completa una docena de Superclásicos sabatinos.
CLARÍN