En 2025 el gobierno invertirá casi 30 millones de dólares en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, pero el proyecto va más allá de las carreras.
La Ciudad busca quedarse con el MotoGP y abre las puertas a un gran premio de la Fórmula 1 en medio del furor por el bonaerense Franco Colapinto. En 2025 el gobierno invertirá casi 30 millones de dólares en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, pero el proyecto va más allá de las carreras.
Aún quedan algo menos de 18 meses para que el Gálvez obtenga la homologación de grado uno. Es una certificación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y de motocilismo (FIM). Ese grado le permitiría a la Ciudad albergar carreras de las máximas competiciones: MotoGP y Fórmula 1.
Si bien aún queda mucho camino por delante, la mayor traba es el calendario. Santiago del Estero tiene una fecha de MotoGP en Termas de Río Hondo, que se sostuvo, en parte, por el aporte de Nación durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.
«En 2024 Scioli no atendió el teléfono», dijo una fuente del motociclismo a LPO. Es por eso que Gerardo Zamora se quedó sin gran premio este año. Sin embargo, tras la crisis económica que produjo la ausencia del MotoGP, el gobernador consiguió que el año próximo vuelva a correrse la fecha en Santiago.
El Grupo OSD, liderado por Orly Terranova, es quien maneja el MotoGP que se corre en la Argentina. El llega hasta 2025, pero ya trabaja para renovarlo. Ese movimiento permitiría que la fecha pase a la Ciudad.
Daniel Scioli, ahora como funcionario libertario de Milei, no quiso colaborar con Santiago del Estero para que este año se realice el Moto GP, que tuvo que ser suspendido. Pero el gobernador Gerardo Zamora consiguió que en el 2025 vuelva a Termas de Río Hondo.
«Si la fecha se pierde, después puede ser muy complejo conseguir otra. Es lo que le ocurrió a Córdoba con el WRC. Ahora el rally se lo quedó Chile», dijo Terranova a LPO.
Además de las obras en el Gálvez, hay otra cuestión que podría abrir una negociación para traer un gran premio a la Argentina: la Fórmula 1 compró el MotoGP, por eso hay buena interlocución con las autoridades de la F1.
¿Cuánto cuesta albergar un gran premio? Los países petroleros como Barhein o Arabia Saudita, pagan cerca de 50 millones de dólares por las carreras nocturnas. En Europa cuestan entre 20 y 25 millones. Traer una carrera a la Argentina podría costar entre 35 y 40 millones de dólares.
El mayor problema es que tras la fuerte expansión de la F1, las escuderías se niegan a correr más de 24 carreras al año, el máximo estipulado por el contrato.
A pesar de las complicaciones de México y los rumores sobre la salida de Azerbaiyán del circuito internacional, por el momento se espera que en 2026 no haya cambios en el itinerario de la F1.
En los últimos meses Colapinto generó un resurgimiento de la Fórmula 1 en la Argentina, que hasta provocó comentarios del vocero presidencial Manuel Adorni. Una gran inversión de Globant hizo que el pilarense pudiera subirse a un Williams, pero su supervivencia en la máxima categoría es una incógnita.
¿Cuánto cuesta albergar un gran premio? Los países petroleros como Barhein o Arabia Saudita, pagan cerca de 50 millones de dólares por las carreras nocturnas. En Europa cuestan entre 20 y 25 millones. Traer una carrera a la Argentina podría costar entre 35 y 40 millones de dólares.
«Una alternativa es que compita en la WEC hasta que se abra una plaza en la Fórmula 1. Son pruebas de resistencia, carreras largas. Pechito López corrió hace pocos años», explicaron a LPO.
Quien espera que vuelva a correrse la Fórmula 1 en la Argentina es Marcos Galperín, otro de los benefactores de Colapinto, aunque su inversión más modesta que la de Martín Migoya y Guibert Englebienne.
El CEO de Mercado Libre podría ser uno de los sponsors del gran premio. Las reglas de la FIA solo permiten main sponsors para todo el calendario, pero Galperín podría convertirse en «naming sponsor» por cifras mucho más modestas que las aportadas por Aramco o AWS, Amazon Web Services, competidora de Mercado Libre en varias latitudes. De todas formas, ser naming sponsor de un gran premio tampoco es barato.
Más allá de las motos y los fórmula uno, Jorge Macri quiere concretar el viejo proyecto de que la zona se convierta en un gran polo automotor. En la Ciudad pretendían mudar los negocios de repuestos de la calle Warnes a la zona del autódromo como parte del desarrollo del sur de la Ciudad.
Por el momento, los comerciantes de Warnes no quieren dejar el barrio de Villa Crespo. Las obras hidráulicas y el viaducto del San Martín valorizaron la zona y es posible que haya una gentrificación comercial. Tampoco se descarta que el gobierno ofrezca beneficios económicos por la mudanza como incentivo.
Jorge Macri quiere crear un gran polo automotor en los alrededores del autódromo y hay un viejo proyecto de mudar a esa zona los talleres de Warnes. También se iniciaron conversaciones para atraer a alguna cadena internacional al Hotel Olímpico de la ex villa olímpica de Lugano, que todavía no se inauguró.
Otro proyecto es el desarrollo del Hotel Olímpico, ubicado en la ex Villa Olímpica de los juegos de la juventud. Fueron sondeadas cadenas internacionales, pero las negociaciones más serias para el desarrollo comenzarán una vez que se confirme si Buenos Aires vuelve a ser plaza del automovilismo o del motociclismo.
«El Plan Integral para el Autódromo Oscar y Juan Gálvez proyecta revitalizar y reposicionar el espacio. Entre las principales intervenciones previstas se destacan las obras en ingeniería hidráulica y eléctrica para poner en óptimas condiciones el predio. Además, se impulsa una mejora sustancial en la infraestructura de las cajas y vialidades, obras que se complementarán con la repavimentación de la pista y las readecuaciones en medidas de seguridad. Esta intervención incluye la instalación de nuevos muros, la renovación del alambrado perimetral, la instalación de defensas mediante muñecos de goma y la modernización de los pianos», detalló a LPO un funcionario porteño.
LA POLÍTICA ONLINE