En un emocionante encuentro de las Eliminatorias Sudamericanas, Uruguay logró una victoria agónica por 3-2 sobre Colombia en el último minuto del partido. El gol decisivo fue obra de Manuel Ugarte, quien, tras el saque del medio, lanzó un potente disparo que selló el triunfo para el equipo dirigido por Marcelo Bielsa. Este resultado no solo permitió a Uruguay escalar posiciones y ser el nuevo escolta en la tabla, sino que también benefició a la selección argentina, que se mantiene en la cima de la clasificación tres puntos por encima.
El partido, disputado en el estadio uruguayo, comenzó con dificultades para los locales. A los 11 minutos, Jhon Durán estuvo cerca de abrir el marcador para Colombia con un cabezazo que se estrelló en el palo, tras un centro de Richard Ríos. Sin embargo, fue Juan Fernando Quintero quien, a los 30 minutos, puso en ventaja a Colombia con un tiro libre exquisito que se coló junto al palo derecho del arquero uruguayo, Sergio Rochet.
En el segundo tiempo, Uruguay reaccionó rápidamente. A los 11 minutos, un centro de Marcelo Saracchi provocó un autogol de Davinson Sánchez, quien, en un desafortunado intento de despeje, envió la pelota al fondo de su propia red. Poco después, a los 14 minutos, Rodrigo Aguirre adelantó a Uruguay con un gol que parecía definir el partido.
Colombia no se rindió y logró empatar el encuentro en el sexto minuto de adición por obra de Andrés Gómez, pero la determinación de Uruguay se impuso en los momentos finales con el gol de Manuel Ugarte a los 110′. La victoria fue un alivio para el equipo de Bielsa, que venía de una racha de cinco partidos sin ganar en la competición. Además, el triunfo ayudó a calmar las tensiones internas tras un reciente escándalo entre el técnico y los jugadores.
De esta manera, Uruguay se quedó con tres puntos clave que le permitieron no solo escalar al segundo lugar en las posiciones, sino también para vengar el último áspero cruce en Copa Américaque terminó con escándalo. Este fue uno de los dos encuentros con los que se cerró la Fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Estados Unidos-México-Canadá 2026.
La Celeste se recuperó tras atravesar su momento más crítico desde el arribo de Marcelo Bielsa: porque había disputado cinco encuentros luego de la eliminación en semifinales de la Copa América y no había podido sumar victorias (cuatro empates, tres de ellos 0-0, y una derrota con quien era colista, Perú). Pero, además, el ya retirado Luis Suárez expuso una interna feroz en el vestuario que puso en el ojo de la tormenta al entrenador argentino, quien más allá de realizar un descargo decidió continuar con sus labores.
Los Charrúas no dejaron pasar la buena oportunidad de redimirse en casa frente a su último verdugo en Copa América y gracias a este triunfo, lo alcanzaron en puntaje en la tabla de la Clasificatoria mundialista y además se asegurarán el segundo puesto -al menos por unos días- por diferencia de gol (+8 contra +6). Este es un paso importante para los uruguayos, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo martes visitarán a Brasil en Salvador de Bahía.
Los colombianos venían de otra realidad producto del buen desempeño en Copa América (perdieron la final con Argentina) que lo trasladaron a la eliminatoria. Justamente se impusieron frente a la Albiceleste en Barranquilla tras un empate como visitante de Perú, mientras que volvieron a hacerse fuertes en casa con un contundente 4-0 ante Chile después del traspié en la altura de La Paz contra Bolivia. Pero ahora no pudieron replicar fuera de casa la performance que exhibe en condición de local.
Los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo dejó de ser el equipo con menos derrotas en lo que va de la competición (solo habían caído con Bolivia en El Alto a más de 4.000 metros de altura). Tras la derrota de Argentina noche frente a Paraguay en Asunción, los Cafeteros no pudieron aprovechar la oportunidad de alcanzar a la Scaloneta y continúan a tres de la cima.
El estratega argentino puso un equipo similar al de sus últimas presentaciones, con la novedad de la ausencia de James Rodríguez como eje central de los ataques, en su lugar apareció Juanfer Quintero. Sin embargo, el 10 ingresó en el complemento e igualó el récord de partidos jugados por Carlos Valderrama (111). Este ítem es liderado actualmente por David Ospina con 128 partidos. En el segundo puesto está Juan Guillermo Cuadrado, ahora en el Atalanta de Italia, con 116. Luego viene el Pibe y muy cerca en el cuarto lugar, James.
Uruguay: Sergio Rochet; Nahitan Nández, José Giménez, Mathías Olivera, Marcelo Saracchi; Rodrigo Bentancur, Rodrigo Aguirre, Federico Valverde; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa.
Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, John Lucumí, Johan Mojica; Richard Ríos, Juan Portilla; Jhon Arias, Juan Fernando Quintero, Luis Díaz; y Jhon Durán. DT: Néstor Lorenzo.
Estadio: Centenario (Montevideo).
Árbitro: Kevin Ortega (Perú).
Televisará: TyC Sports (en Argentina).
INFOBAE