La cordobesa Valentina Pertegarini se consagró en la categoría Challenger T3. Es navegante de su marido, Nicolás Cavigliasso, quien ganó en Cuatriciclos en 2019. Se tienen fe y afirman que “van por todo”
(Desde Arabia Saudita) El Rally Raid es la disciplina más dura del automovilismo porque al correr en campo traviesa cientos de kilómetros diarios y en medio de obstáculos, genera un desgaste físico y mental para sus competidores. En la especialidad los navegantes son claves porque leen la hoja de ruta y la cordobesa Valentina Pertegarini hizo historia ya que es la primera mujer campeona mundial y junto a su marido, Nicolás Cavigliasso, buscarán el triunfo en su categoría en el Rally Dakar que comenzará este viernes en Arabia Saudita.
Los oriundos de General Cabrera, una localidad del centro-sur de Córdoba, corren desde 2022 en el Campeonato Mundial de Rally Raid, que es el certamen que todos los años arranca con el Rally Dakar. Tiene cinco fechas y hasta el año pasado la Argentina fue sede con el Desafío Ruta 40. El matrimonio compite con un Taurus T3 Max en la divisional Challenger T3, también conocida como Side by Side. Son los vehículos UTV, que son los areneros, esos que tienen una estructura metálica y con una escasa carrocería.
Nicolás Cavigliasso ganó el Rally Dakar en Cuatriciclos en 2019, en la última edición sudamericana y que se realizó en Perú. Luego de coronarse en la extinta especialidad, le pidió casamiento a Valentina y una vez que Nico cambió de categoría su pareja lo acompañó en la butaca derecha.
Ella y Nico, que fue subcampeón mundial, tuvieron su noche de gloria en la gala de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) hecha en Ruanda a mediados de diciembre. “Estaba muy nerviosa. La fiesta tiene una magnitud enorme. Bueno, de qué hay un montón de gente de gala. La premiación es increíble. Y bueno en el momento del premio. La verdad que unos nervios tremendos, pero la felicidad que tengo es increíble”, le cuenta Valentina Pertegarini a Infobae.
“En la cena pensábamos que los de Fórmula 1 estaban por un lado o en un VIP y el resto por otro. Pero estuvimos todos juntos. Lo vimos a Lando Norris y estaba tapado de gente. Después lo veo a Oscar Piastri solo y cuando me acerco a hablarle aparece Lando y me saqué una foto con los dos”, revela.
“La FIA nos designó hoteles para los que estábamos invitados. Obviamente sabíamos que los de F1 llegaban sobre el horario de la fiesta y nada más. Pensábamos que íbamos a cenar con Lando Norris, Max Verstappen, y resulta que estábamos en el lobby del hotel y apareció Charles Leclerc. Vos pensás que no hay ninguna premiación más grande que esa. Es increíble”, agrega.
¿Cuál fue su mirada del país africano? “Nos sorprendió, porque es un lugar hermoso, si bien es chiquito les están fomentando mucho el turismo y la verdad que Kigali es una ciudad increíble y bueno se habla que en unos años tendrá un circuito de F1”.
Además, relató el por qué de su amor por el mundo motor. “Es pura y exclusivamente por Nico y desde que él comenzó a correr en cuatriciclos no me pierdo ninguna carrera. Una vez que pasó al UTV me subí y formamos un gran equipo. Ahora ya no me bajo más”.
El matrimonio cordobés en acción sobre el Taurus. Buscarán pelear arriba en su categoría en el Rally Dakar (@valepertegarini)
En tanto que la cordobesa explica por qué ella fue campeona y no Nico: “Son puntuaciones por separado el piloto y cada uno tiene su propio campeonato, pero Rokas Baciuska, el que salió campeón como piloto, le ganó a Nico, pero cambió de navegante en una carrera y ahí yo pude tener más puntos”.
Sobre el Rally Dakar que se inicia este viernes en Arabia Saudita, anticipó: “Vamos por todo: por lo bien que nos sentimos en el auto, la cantidad de kilómetros que hicimos, es el primer año que pudimos hacer todas las carreras y que hacemos un Mundial completo. Sentimos que llegamos con mucho rodaje al Dakar. Pero ningún día hay que subestimar esta carrera. Queremos ir por todo, pero sabemos a lo que nos enfrentamos, que es un Dakar contra nosotros. Entonces queremos ir por todo, pero siempre sabiendo a qué nos enfrentamos. Qué es un Dakar contra nosotros. Las posibilidades de ganar están, es difícil, pero estamos entre los que podemos pelear arriba”.
El Rally Dakar es la carrera más dura del mundo y Valentina opina sobre esta edición, que será la sexta en Arabia Saudita: “Las últimas ediciones fueron durísimas y carreras de pensar, es una carrera de resistencia y esta no será la excepción con las ’48 Horas’ en el segundo día y la Maratón en el tercer día. Será un Dakar en el que vamos a tener que pensar mucho, trabajar con la cabeza fría y mirar los tiempos constantemente, pero tenemos que saber que para ganar el Dakar primero hay que correr los 14 días”.
Por su parte, relató la emoción que vivió cuando Nicolás Cavigliasso ganó el Dakar: “Fue como si lo hubiese conseguido yo también. Estoy segura de que él será uno de los pocos pilotos que lo gane en dos categorías diferentes y vamos a intentar que sea este año”.
“Aún no caigo porque nosotros lo hacemos de todo corazón. Entrenamos mucho. Pero bueno, cuando los resultados ya quedan en la historia es muy emocionante”, expresó sobre su logro.Fuera de las carreras, se dedican a la producción de maní y animales vacunos: “Tenemos una cabaña de vacas y las llevamos a exposiciones, incluida la de La Rural, en Palermo”.
“Tenemos una organización entre las carreras y el trabajo: estamos todo el año con un calendario en la mano. Todo el tiempo estamos proyectando a futuro”, agregó.
Por otro lado, confiesa que desea ser madre, pero piensa que aún no es el momento: “Nosotros tenemos claro que queremos ser padres. Obviamente en este momento estamos viviendo el hoy disfrutando y queremos seguir corriendo. Si obviamente no es compatible, pero como siempre hablamos con Nico, en el momento en que yo quiera ser madre y apartarme del mundo del rally, será una decisión de los dos, pura y exclusivamente mía de bajarme de navegar. Por ahora, unos añitos más corriendo y después veremos”.
Hizo historia a nivel mundial en el automovilismo e invita a que las mujeres puedan competir en este deporte o en el que sea, y también revela su pasado como futbolista: “Siempre dije que yo no diferencio entre mujeres y hombres. Hago lo que quiero hacer. Siempre les digo a las mujeres que hagan lo que quieran hacer, que pongan garras y que traten de ser las mejores en lo que quieran hacer, les guste y les apasione”.
Valentina Pertegarini y Nicolás Cavigliasso ya están en Bisha, donde este viernes se largará la 46ª edición. El matrimonio cordobés se tiene fe y buscará seguir haciendo historia. Ahora el desafío es más grande ya que se trata de la carrera más dura del planeta. En unas horas comenzarán la gran exigencia entre las dunas y otros obstáculos en Medio Oriente.