El Ferroviario le ganó 1-0 a Vélez y levantó la Copa Argentina. Un resultado decisivo en la lucha de Boca y otros equipos por meterse a las copas internacionales.
Central Córdoba venció a Vélez por 1-0 en la final de la Copa Argentina este miércoles en el Estadio 15 de Abril de la ciudad de Santa Fe, y obtuvo así su primer trofeo en Primera División y, también, la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025. Matías Godoy fue quien convirtió el gol que le dio la victoria y la épica al Ferroviario. Un golazo además, porque, tras ver muy mal parado al arquero del Fortín, Tomás Marchiori, intentó un centro desde lejos (lo reconoció así el propio jugador post partido) que terminó adentro del arco rival.
Pero el triunfo de Central Córdoba, más allá de brindarle alegría a buena parte de los santiagueños, es decisivo en vistas de los equipos que pelean por meterse a las copas internacionales, fundamentalmente para Boca, que ya se quedó sin chances de ingresar la fase de grupos de la Libertadores 2025 (hubiera logrado ese objetivo únicamente con la fórmula Vélez campeón de la Copa Argentina y Talleres campeón de la Liga Profesional) y que, ahora, hasta puede quedarse sin Repechaje. Abajo, cómo quedó el panorama de clasificaciones con este título del Ferroviario.
El panorama de clasificación a las copas internacionales
Con Central Córdoba campeón de la Copa Argentina, Huracán se despide de la chance de disputar la Copa Libertadores por la vía anual, e Independiente y Godoy Cruz, los otros que peleaban para meterse por esa vía, ya no tienen ningún tipo de oportunidad. Ahí, sólo al Globo le queda una segunda bala, que es clasificarse al máximo certamen continental consagrándose campeón de la Liga Profesional.
De suceder eso, Boca se queda sin chances de ir a la Libertadores 2025, ya que los que irían serían Huracán (campeón de la Liga); Vélez, Talleres (a fase de grupos por la tabla anual) y River (a la fase 2 del Repechaje por la tabla anual) y, claro, Central Córdoba (campeón de la Copa Argentina), Estudiantes (campeón de la Copa de la Liga) y Racing (campeón de la Copa Sudamericana).
Ahora bien, si el campeón de la Liga es Vélez o Talleres, Boca se quedará con el tercer cupo de clasificación a la Libertadores en la tabla anual y se meterá a la fase 2 del Repechaje de la Libertadores. En resumen, Central Córdoba, al ganar la Copa Argentina, le cierra la puerta a Independiente y Godoy Cruz de ir al máximo certamen continental, y una vía a Huracán, que todavía podría aspirar a ir si gana la Liga, escenario que deja al Xeneize en la Sudamericana.
¿Y los clasificados a Sudamericana? Con Vélez o Talleres campeón de la Liga, irían: Huracán (de momento, 62 puntos y +12 de diferencia de gol en la tabla anual), Independiente (62P y +12DG), Godoy Cruz (61P y +11DG), Unión (59P y +3DG), Lanús (58P y +3DG) y Defensa y Justicia (57P y -2DG), aunque al Halcón de Varela le podrían arrebatar su lugar Argentinos (55P y +5DG) o Platense (54P y -3DG).
Con Huracán campeón de la Liga, irían: Boca (de momento, 66 puntos y +15 de diferencia de gol en la tabla anual), Independiente (62P y +12DG), Godoy Cruz (61P y +11DG), Unión (59P y +3DG), Lanús (58P y +3DG) y Defensa y Justicia (57P y -2DG), aunque al Halcón de Varela le podrían arrebatar su lugar Argentinos (55P y +5DG) o Platense (54P y -3DG).